La placenta: el órgano temporal del embarazo

¿Cuándo se forma la placenta?

¿Estás embarazada y te preguntas de dónde sale ese órgano tan relevante como lo es la placenta en tu embarazo? Sal de dudas y descubre de qué está formada, cuáles sus funciones y cuándo se forma este órgano temporal que aparece en tu cuerpo con la gestación, fundamental para el buen desarrollo de la misma.

placenta bebé
Fuente: iStock

La placenta es un órgano esencial que se desarrolla en el útero materno durante el embarazo. Su importancia es tan relevante porque constituye una conexión vital entre la madre y su bebé.

Es el único que se forma en el cuerpo humano de manera temporal en la gestación y como curiosidad, su nombre, con procedencia del latín, tiene el significado de “torta plana”. Su formación comienza al mismo tiempo que se implanta el embrión en la cavidad uterina. Veamos su composición, sus funciones y cuándo se empieza a desarrollar exactamente.

¿De qué está formada?

La placenta se compone de dos partes: una externa y otra interna. La exterior procede de componente materno, en concreto, de la transformación de la mucosa del útero. La interior, que recibe el nombre de trofoblasto, tiene origen fetal, se forma mediante los blastocitos del embrión.

Gracias al trofoblasto se establece una red compleja de vasos sanguíneos con los que el futuro bebé recibe todo lo que necesita. Asimismo, también se forma la llamada placa coriónica, una zona donde se encuentran las velocidades coriónicas que son las que permiten que el embrión se pueda fijar en el útero.

Funciones de la placenta

Al igual que evoluciona según va evolucionando el feto, también sus funciones lo hacen. Estas son las más importantes:

  • Su principal misión es aportar nutrientes al feto, necesarios para que este se desarrolle.
  • También permite la llegada de oxígeno y la eliminación del dióxido de carbono, por lo que es vital para la función respiratoria del bebé.
  • Actúa como filtro porque permite el paso de unas moléculas e impide el de otras.
  • Tiene acciones inmunológicas porque se encarga de que el sistema inmunológico de la embarazada no reconozca al embrión como un cuerpo nocivo y lo ataque. Además, sirve como barrera ante bacterias que pueden llegar del exterior.
  • En ella se sintetizan hormonas fundamentales para el metabolismo de la madre y del bebé, como la hormona gonadotropina coriónica humana.
  • Produce estrógenos y demás hormonas sexuales femeninas, las que son esenciales para varias actividades como la implantación del embrión de manera definitiva, la preparación mamaria para la lactancia o el desarrollo del llamado lactógeno placentario que tiene el fin de preparar el cuerpo de la embarazada para que se adapte a la propia evolución de la gestación.

¿Cuándo se forma y hasta cuándo?

La placenta comienza a formarse en el mismo momento en que se produce la implantación del embrión en la pared del útero. Un acontecimiento que se da aproximadamente una semana después de la fecundación.

Y ya que decimos que es un órgano temporal y sabemos cuándo se forma… ¿Cuánto tiempo podemos decir que existe en el cuerpo de la mujer?

Dura tanto como lo hace el embarazo, por lo tanto, en torno a unas 40 semanas. Es un órgano que va evolucionando y creciendo según avanza la gestación, aunque en los últimos momentos de la misma para de hacerlo.

En la semana número 41, aparece el riesgo en mayor medida de que deje de funcionar adecuadamente y por lo tanto de que no transmita todos los nutrientes que necesita el feto, una situación de riesgo que se conoce como “placenta vieja o envejecida”.

foto claudia

Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

Vídeo de la semana

Continúa leyendo

#}