Fumar en el embarazo

Di adiós al tabaco para siempre, sobre todo si estás embarazada

Si no has dejado de fumar cuando decidiste tener un hijo, esta información te interesa. En España más del 30% de mujeres en edad fértil fuman y durante el embarazo, más del 25%.

También te puede interesar: Dejar de fumar en el embarazo, la mejor decisión
Di adiós al tabaco para siempre, sobre todo si estás embarazada

El tabaco en el embarazo es una droga sumamente adictiva y dejarlo no es fácil, pero los beneficios de no fumar son tantos -sobre todo cuando estás embarazada, para ti y para tu bebé- que merece la pena poner todo el empeño en dejarlo para siempre.

Los efectos nocivos del tabaco en el embarazo están más que demostrados: el más conocido es el bajo peso al nacimiento; fumar explica el 35% de los recién nacidos de bajo peso, pero comporta muchos más riesgos:

  • Las mujeres embarazadas tienen más riesgo de placenta previa y rotura prematura de membranas; problemas que representan un gran riesgo de parto prematuro y de muerte fetal.
  • El recién nacido es prematuro más frecuentemente (se calcula que el 11% de la prematuridad se explica por el tabaquismo materno) y además, parece cada vez más claro que el tabaco es un factor de riesgo para algunas malformaciones, como el labio leporino y la fisura de paladar.
  • Además, varios estudios científicos demuestran que el tabaquismo materno durante la gestación es un factor de riesgo para enfermedades que aparecerán más tarde en la vida, como asma, sibilancias recurrentes durante los primeros años de vida, las formas más graves de bronquiolitis aguda, un peor función pulmonar (ya desde los primeros meses de vida), obesidad en la infancia, e incluso aumento del colesterol entre los 5 y 19 años.

Por eso, la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP), formada por más de 300 neumólogos pediatras, aprovechó el Día Mundial sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo, para reclamar mayor consciencia a la población y, en concreto a las madres, respecto al hábito de fumar durante el embarazo. Esta sociedad científica reclama la erradicación del consumo de tabaco, que solo en España causa cada año 55.000 muertes anuales.

¿Quieres intentarlo? ¡Nosotros te apoyamos! Es la mejor decisión que puedes tomar en tu vida, y el estímulo de estar esperando un bebé al que quieres cuidar de la mejor manera posible y darle la mejor de las vidas, uno de los más poderosos.

Etiquetas: embarazada, embarazo, primer trimestre embarazo, tabaco en el embarazo, tabaco y fertilidad

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS