Molestias típicas del embarazo

¿Dolor en la pelvis? Qué es la sínfisis púbica del embarazo

Es un dolor común durante el embarazo que se produce en la zona de la pelvis y que puede llegar a ser muy agudo. Si no mejora, habla con tu ginecólogo.

¿Dolor en la pelvis? Qué es la sínfisis púbica del embarazo

Durante el último trimestre es muy frecuente sentir un dolor intenso en la zona del pubis. ¿Por qué se produce? La sínfisis es una articulación (cartílago duro) que une los huesos de la pelvis y que, durante el embarazo, puede ensancharse debido a casuas hormonales o mecánicas. El dolor más o menos intenso que se produce en esta articulación es propia de la gestación. Ocupa un espacio aproximado de unos 5 mm pero durante el embarazo y el parto, la separación de la sínfisis puede llegar hasta el centímetro y se considera normal, fisiológica. Si la separación tras el parto supera los 10-13 mm, es patológica.

¿Cuáles son los síntomas?

La disfunción de la sínfisis púbica produce dolor intenso en la articulación del pubis y por encima de ella, pudiendo irradiarse a toda la pelvis (hacia la ingle, la parte baja de la espalda e incluso los muslos) y llegando a ser invalidante. El dolor se intensifica con el movimiento de los miembros inferiores, de ahí que las pacientes afectadas sufran molestias intensas al caminar o subir escaleras, y suele aumentar si se cargan pesos. 

Cómo aliviar el dolor 

Realizar ejercicios adecuados, aumentará la musculatura pélvica disminuyendo el dolor y evitando que los síntomas progresen. Además, hay que poner especial atención a la posición de las piernas: siempre lo más simétricas posible y nunca apoyar todo el peso en una. 

¿Se va a curar tras el parto? 

Al tratarse de un problema ocasionado por el embarazo, el dolor suele desaparecer tras el parto, aunque como el cuerpo necesita un tiempo de reajuste, las molestias pueden durar unos meses y en muy pocos casos, un año. Si perdura más allá en el tiempo, sería necesario consultarlo con el médico para que valore el tratamiento más adecuado. 

¿Cómo puede tratarse? 

Juan Ordás, ginecólogo de la Unidad de Reproducción Asistida, Vithas Internacional (Madrid) recomienda reposo y analgésicos. 
También se puede utilizar un cinturón pélvico, una especie de faja que contribuye a estabilizar la pelvis, alineando los huesos pélvicos y ejerciendo una fijación estable. Los casos más severos de dolor crónico (separación superior a 4 cm) requerirán tratamiento quirúrgico o cirugía ortopédica. 

Trucos para minimizar el dolor 

No te sientes con las piernas cruzadas. Duerme con un cojín entre las piernas y de medio lado. No estés mucho rato de pie. 
Cuando te levantes, hazlo con las dos piernas a la vez. No empujes objetos que lleven peso, por ejemplo, un carro del supermercado. Cuando te vistas, hazlo sentada y no apoyes el peso en una pierna.

lets family

LetsFamily es el portal en donde, mediante un simple registro, recibirás la canastilla Joven Bebé totalmente GRATIS. Si estás embarazada o acabas de dar a luz, consigue la tuya y te llegará a tu domicilo. Además, podrás ganar un montón de premios más ¡participa!

Continúa leyendo...

COMENTARIOS