Ayuda para los primeros días con el bebé

Doulas y salus: ¿qué hacen estas profesionales de la maternidad?

¿Doulas o Salus? Las mujeres nos enfrentamos al embarazo y a la aventura de ser madres de manera cada vez más consciente. En los últimos años se han popularizado dos profesiones vinculadas a la maternidad para responder tus dudas. ¿Qué hace cada una?

Doulas y salus: ¿qué hacen estas profesionales de la maternidad?

Doulas y salus son profesionales de la maternidad que acompañan a los padres –y en especial a la madre- en la primera etapa de la maternidad y los primeros días de crianza del bebé.

En los últimos años, cada vez más mujeres recurren a sus servicios, bien porque se sienten más seguras si su recién nacido cuenta con los cuidados de una profesional experimentada y cualificada, bien porque no cuentan - o no quieren contar- con la ayuda de abuelas, tías, etc., que a veces tienen un estilo de crianza con el que la nueva mamá no se identifica.

Las funciones de salus y doulas, sin embargo, son muy diferentes.

 

¿Qué es una salus?

  • Las salus son enfermeras o auxiliares de enfermería tituladas, con formación en puericultura, que ayudan a los padres en el hogar, encargándose del cuidado del bebé.
  • Su función es ayudar a la madre que acaba de dar a luz en el cuidado del recién nacido. Sus servicios son muy solicitados después de los partos múltiples, cuando hay dos o tres niños a quienes hay que atender.
  • Aunque pueden acudir al domicilio de la nueva familia durante todo el día, lo más habitual es que se hagan cargo del bebé por la noche para que los padres puedan descansar: bañan al bebé, le dan su masaje, le visten, le cambian los pañales, le ayudan a expulsar los gases después de la toma… Si la madre da el pecho al niño, se lo llevan a la cama. Si no, le dan los biberones de las tomas nocturnas, bien de lactancia artificial, bien de leche materna.
  • Aconsejan y orientan a los padres sobre rutinas, cuidados del bebé, establecimiento de hábitos…
  • El precio del servicio depende mucho de la salus y del tipo de ayuda que le pidamos. Puede rondar los 85 euros por noche (10 horas) y se suelen requerir sus servicios durante un mes – algo más en caso de embarazos múltiples-.

 

¿Qué es una doula?

  • Las doulas son mujeres con experiencia en maternidad que prestan apoyo emocional y de todo tipo a las madres para que puedan criar a sus bebés de la mejor manera posible.
  • Las doulas no tienen una titulación específica, sino que se forman con cursos sobre fisiología del embarazo, parto y puerperio, puericultura, lactancia, educación prenatal...
  • En el embarazo, acompañan y orientan a la futura madre, le ayudan a resolver sus dudas, a ser conscientes de sus necesidades…
  • En el parto, pueden acompañar a la madre o ayudarla a tomar decisiones, ahuyentar a las visitas indeseadas, propiciar un ambiente tranquilo, asesorar para el establecimiento de la lactancia…
  • En el posparto, se encarga de cuidar a la madre para que pueda dedicarse a su bebé con tranquilidad y hace lo necesario para que el mundo siga funcionando mientras la mamá se dedica a su pequeño.
  • El precio de una doula depende del servicio que se solicite: una atención completa, desde el embarazo al posparto, puede rondar los 1.200 euros. En la asociación Mares Doules ofrecen un servicio de parto por 450 euros, o un servicio posparto de 14 horas por 300 euros.

 

¿Cuáles son las diferencias entre doulas y salus?

  • La titulación.
  • El tipo de ayuda que prestan: la Salus atiende al bebé recién nacido en sustitución de la madre –o el padre- durante unas horas al día. La doula atiende a la madre para que se sienta más segura y liberada de otras obligaciones para cuidar de su bebé, y también puede acompañarla antes de que nazca el niño, en el embarazo y en el parto.
  • El estilo de crianza en el que encajan: en principio, las mujeres que se identifican con un estilo de crianza natural, la lactancia materna a demanda o el colecho se sentirán más cómodas con una doula. La salus, por el contrario, tiene más sentido para mujeres que buscan apoyo logístico, más que emocional, que piensan dar a su hijo lactancia mixta o biberón y que no sienten que delegar los cuidados de su recién nacido en una profesional repercuta en el vínculo madre-hijo que están estableciendo con su bebé.

 

¿Dónde puedes encontrar a una doula o una salus?

Doulas:

  • Doulas.es: Tienen un directorio de doulas por provincias.
  • Mares Doules: También disponen de un listado de doulas.

Salus:

  • SalusMadrid. Empresa que oferta servicios de salus. También tienen un servicio de baby sitters realizado por salus y enfermeras.
  • Salusbebes.es. También impaerten formación para salus y cursos de preparación al parto.

 

 

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS