Salud

El abuso de paracetamol en el embarazo podría afectar a la fertilidad de los hijos

Un estudio revela que las dosis prolongadas de paracetamol pueden ocasionar un descenso en la producción de testosterona.

paracetamol

Un estudio científico demuestra que la exposición prolongada al paracetamol durante el embarazo puede provocar problemas de fertilidad en los hijos varones. Los autores, de la Universidad de Edimburgo, utilizaron ratones que habían sido injertados con tejido de testículos humanos, y los sometieron a tratamientos que consistían en tres dosis de paracetamol durante 24 horas o siete días.

Los resultados revelaron que el paracetamol no tenía efecto en las dosis de 24 horas, pero en los tratamientos de una semana la cantidad de testosterona producida descendía un 45%. La exposición reducida a esta hormona durante el embarazo está relacionada con un mayor riesgo de infertilidad y cáncer testicular en los adultos varones.  

¿Significa esto que no puedo tomar paracetamol si estoy embarazada?

En absoluto. El paracetamol no está prohibido durante la gestación, y este estudio lo único que pone en evidencia es un posible efecto del abuso del mismo. Sadaf Ghaem-Maghami, presidenta del comité científico asesor del Colegio Real de Obstetras y Ginecólogos (Reino Unido), ha afirmado que la investigación es "robusta" y ha producido resultados importantes, pero que ya que se ha desarrollado en animales con tejidos humanos, es difícil extrapolar su significado para los seres humanos y será necesario hacer más estudios.

No pasa nada si te tomas un paracetamol algún día suelto para aliviar el dolor, pero su consumo, como el de otros medicamentos, debería ser moderado. “Las mujeres embarazadas deben continuar siguiendo las directrices y tomando la dosis efectiva más baja de paracetamol durante el menor tiempo posible, siempre que sea necesario”, ha recordado la experta. Si tienes dudas, pregunta siempre a tu médico, él te aconsejará lo más conveniente.

Etiquetas: cuidados del embarazo, embarazo, medicamentos en el embarazo, medicinas, salud de la embarazada

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS