La mente en el embarazo

El embarazo: construyendo un nido en tu mente

3 minutos

¿Cómo nos preparamos mentalmente para ser mamás durante el embarazo?

También te puede interesar: Madre e hijo, el vínculo más potente
embarazo

Todo comenzó con la noticia de tu embarazo: representó un antes y un después en tu vida, un pequeño terremoto que movió las bases íntimas de tu ser. Es probable que te haya causado sorpresa, emoción, pero quizá, también, algo de susto e incertidumbre. Puede ser que te hayas sentido distinta, que hayan surgido preguntas, dudas y sentimientos encontrados. Aunque esto pueda haberte parecido raro, es una reacción normal; poco a poco te sentirás más cómoda y volverás a ser tú misma.

El embarazo es un tiempo complejo, de cambios físicos y psicológicos. Usualmente hablamos con otras mujeres de los cambios físicos que experimentamos, pero prestamos poca atención a los cambios psicológicos: ¿en qué consisten?

Construirás un nido para el bebé en tu mente

Además de preparar su espacio dentro del hogar, comenzarás a construir un lugar para el bebé en tu mente, a darle existencia en tu fantasía. Lo incluirás en tus pensamientos y discursos: “¿cómo será? ¿Se parecerá a mí o al papá? ¿Será delgado? ¿Será gordito?”.

Irás construyendo para él, una red de sueños y deseos. Frases como: ”ojalá sea tranquilo”, "me gustaría que se pareciera a mí”, suelen ser comunes. Comenzarás a escribir su historia, la irás llenando con memorias que luego le contarás y que serán parte importante del relato de su vida.

Tendrás un nuevo rol en tu vida

Tu identidad adquirirá nuevos elementos, te prepararás para ejercer un nuevo rol. Desde ahora la palabra madre empieza a formar parte de quien eres. A la lista de los roles que ejerces (profesora, hermana, hija, médico…) se le sumará uno nuevo, el de mamá. Es posible que te preguntes: ¿cómo seré yo de mamá? Las respuestas son muchas y se empezaron a construir tiempo atrás, desde que eras niña. Poco a poco las irás descubriendo.

¿Qué tipo de madre deseas ser?

De repente te encontrarás pensando en la imagen que tienes de una madre, en lo que para ti significa la maternidad. Es probable que te preguntes cómo era tu mamá, qué te gustaba de ella y qué no te gustaba, cómo te sentías a su lado, cómo fueron las otras personas que jugaron el papel de madre contigo, alguna tía, tu abuela. Intentar responder a estas preguntas, te dará pie a descubrir tu propia forma de ejercer la maternidad.

De la niña a la mujer

El embarazo es una etapa básica en el proceso de transformación de la niña en mujer. Por eso, muchas veces podrás sentir nostalgia por quien eras antes de estar embarazada. Ahora eres una mujer que se está preparando para responder por la vida de otro. Tener un hijo es la responsabilidad más grande que tendrás en tu vida. Pero no te preocupes: estar embarazada también te dará una fuerza que jamás habrás sentido, surgirá en ti, el sentimiento de que eres y serás capaz de todo por tu bebé.

 

Olivia Szinetar es psicóloga y psicoterapeuta, además de socia fundadora de www.senspsicologia.com

Etiquetas: bebé, embarazada, embarazo

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS