El embarazo contado semanas VS meses: ¿Cuál es la opción más adecuada?

¿Cuánto dura realmente un embarazo? ¿Sabías que, en realidad, el embarazo no son 9 meses sino 10, motivo por el cual es mejor contarlo en semanas?

En los últimos años hemos visto cómo hemos cambiado la forma de contar el tiempo del que estamos embarazadas. Antes, se contaba en meses (9 meses) y ahora lo contamos en semanas.

La realidad es que el embarazo en sí no son 9 meses, si no 10 y es por ello que es mucho más preciso contarlo en semanas, 40 semanas.

Cuánto dura el embarazo

El embarazo contado Semanas Vs. Meses
Foto: Istock

La duración aproximada del embarazo es de 280 días de gestación, más de nueve meses (diez meses lunares), o lo que es lo mismo, 38 semanas desde el momento de la fecundación del óvulo y 40 semanas desde la fecha de la última menstruación (FUM).

Si contamos las semanas desde la última menstruación, la semana 1 de embarazo te vendrá la regla y, si tienes ciclos regulares de 28 días, la fecundación del óvulo se producirá en la tercera semana.

En la semana 4 se produciría la implantación, que sería justo cuando debería volver a venirte la regla (que no vendrá si te has quedado embarazada), o se producirá un leve sangrado conocido como sangrado de implantación, que en ocasiones genera confusión pensando que es la regla. Estas cuatro primeras semanas corresponderían al primer mes de embarazo.

Dependiendo de la regularidad de tu ciclo menstrual y los síntomas que puedas ir notando asociados al primer trimestre tales como: náuseas, mareos, dolor de cabeza, malestar, vómitos, etcétera.

Lo más frecuente si eres regular es realizarte un test de embarazo entre la semana 5-6. Recuerda que esto varía mucho de una mujer a otra y no hay que preocuparse.

¿De cuántos meses estoy?

Partimos de la base que un mes no dura exactamente cuatro semanas, excepto febrero, el único mes de 28 días. Los demás duran 30 o 31 días, unas cuatro semanas y dos o tres días de promedio y esto es lo que hace que descuadre el tema de los meses y nos surjan dudas.

Si calculásemos cada mes de cuatro semanas, el embarazo se acabaría en la semana 36 cuando en realidad la duración es de 40 semanas, por lo tanto, para tener un criterio unificado (aunque no hay una tabla que sea oficial como tal), se podrían dividir los meses y trimestres de embarazo, de la siguiente manera:

Primer Trimestre de embarazo

  • Primer mes de embarazo: de la semana 1 a la semana 4.
  • Segundo mes de embarazo: de la semana 5 a la semana 8.
  • Tercer mes de embarazo: de la semana 9 a la semana 13.

Segundo Trimestre de embarazo

  • Cuarto mes de embarazo: de la semana 14 a la semana 17.
  • Quinto mes de embarazo: de la semana 18 a la semana 22.
  • Sexto mes de embarazo: de la semana 23 a la semana 27.
Semanas y trimestres de embarazo
Foto: Istock

Tercer trimestre de embarazo

  • Séptimo mes de embarazo: de la semana 28 a la semana 31
  • Octavo mes de embarazo: de la semana 32 a la semana 35.

Cuarto trimestre

  • Décimo mes de embarazo: el gran olvidado... de la semana 40 a la semana 42.

Medición exacta

En cualquier caso, cuando la matrona/ginecólogo te hacen las mediciones correspondientes en las ecografías de control puede que varíe la FPP (Fecha Probable de parto), ya que utilizamos fechas más exactas en base a las mediciones que realizamos, de ahí que hable de semanas más equis días; esto es, por ejemplo, “12+3”.

Continúa leyendo