Embarazo tardío

El embarazo después de los 35 mejora la memoria

2 minutos

Según un estudio, las mujeres mantienen en mejor forma el cerebro después de la menopausia si han tenido su último embarazo después de los 35 años.

También te puede interesar: Pasados los 40 años, ¿hay que renunciar al embarazo?
embarazo mayor

Según un reciente estudio de la Universidad del Sur de Califoria, las mujeres tienen mejor estado mental después de la menopausia si tuvieron su último bebé después de los 35 años, si han utilizado anticonceptivos hormonales durante más de 10 años o si iniciaron su ciclo menstrual antes de cumplir los 13.
 
Se trata del primer estudio que investiga la asociación entre la edad en el último embarazo, que puede ser un marcador de un aumento de las hormonas relacionadas con la gestación, y la función cognitiva más adelante en la vida.
 
El estudio proporciona pruebas firmes de que existe una asociación positiva entre una edad tardía para el último embarazo y el funcionamiento del cerebro a mayor edad.
 
De entre las mujeres postmenopáusicas investigadas en el estudio, las que tuvieron su último embarazo después de los 35 años resultaron poseer una mejor memoria verbal.
 
Las principales hormonas que intervienen en el embarazo son el estrógeno y la progesterona:

  • En estudios con animales, el estrógeno ejerce una influencia beneficiosa sobre la química, la función y la estructura cerebrales.
  • La progesterona está vinculada con el crecimiento y el desarrollo de tejido cerebral.

Las hormonas benefician al cerebro

El estudio también sugiere que una vida reproductiva larga también es beneficiosa para el cerebro. Las mujeres que iniciaron su ciclo menstrual antes de los 13 años y tuvieron la menopausia a la edad habitual también tenían mejores capacidades mentales después de la menopausia.
 
El uso de "la píldora" o de otros anticonceptivos hormonales durante al menos 10 años parece ser beneficioso para la memoria verbal y para la capacidad de pensamiento crítico. Los anticonceptivos orales mantienen y sostienen un nivel estable de hormonas sexuales en el torrente sanguíneo, y eso puede ser la clave de este efecto beneficioso.

Realmente, las hormonas no dejan nunca de sorprendernos.

 

Etiquetas: anticonceptivo, ciclo menstrual, embarazo, embarazo tardío, hormonas, hormonas del embarazo

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS