Maternidad tardía

Embarazo a los 40, no siempre es de riesgo

3 minutos

Las estadísticas revelan que las mujeres españolas tiene hijos cada vez más tarde. ¿Qué riesgos tiene para la madre y el bebé el embarazo después de los 40?

Embarazo a los 40, no siempre es de riesgo

Mar Flores, Rosario, Ana Rosa Quintana, Carla Bruni… Son solo algunas madres archiconocidas que se quedaron embarazadas cumplidos ya los 40 años.

Pero la tendencia a tener hijos a edades cada vez más avanzadas no es exclusiva de las ricas y famosas. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) “la edad media de las madres primerizas en España está ya en 32,3 años y en el año 2013, 35.666 mujeres fueron mamás después de cumplir cuarenta años, el doble que en 2005.

Iguales conclusiones arrojan las últimas encuestas de la Agencia Europea de Estadística (Eurostat) : el 59,4 % de las españolas da a luz en la treintena y un 5,1 % cumplidos los 40 años (una cifra muy alta, solo superada por Italia).

¿Por qué esperamos para tener hijos?

SEGURO QUE TE INTERESA...

Teniendo en cuenta que las madres más tardías suelen tener mayor nivel educativo, parece fácil suponer que posponen su maternidad para conseguir mejorar en sus carreras.

Pero las lectoras de Ser Padres también refieren su deseo de tener un hijo con su nueva pareja tras un divorcio o separación y tampoco se puede dejar a un lado la mejora en la salud femenina (según la Organización Mundial de la Salud, la esperanza de vida de la mujer ha aumentado a 85,1 años).

Y, esto es posible gracias a los avances médicos y la capacidad de matronas y obstetras para adelantar posibles complicaciones, ya se trate de una gestación natural o de un tratamiento de reproducción asistida. 

Ya no es siempre un embarazo de riesgo

María de la Calle, ginecóloga de la Unidad de Tocología de Riesgo del Hospital la Paz de Madrid, pone rostro a estos datos impersonales: “El 70 por ciento de mis embarazadas tienen más de 35 años y cada vez trato a futuras madres primerizas de más edad)”.

“Y es que hace no muchos años –añade– se consideraban añosas para tener hijos a las mayores de 29; hace 10 años, a las que ya habían cumplido los 35 y hoy esta calificación se da a las que pasan de 40”.

De hecho, el embarazo cumplidos los 40 ya no es considerado siempre de riesgo. “Son las enfermedades asociadas a una edad avanzada las que pueden complicar el embarazo (trastornos autoinmunes, diabetes, tensión alta…)”, concreta la ginecóloga.

El seguimiento médico es similar al de cualquier otro embarazo, salvo que exista alguna alteración que puede complicarlo. Tampoco hay diferencias al planear un embarazo, los controles son los mismos con independencia de la edad

Riesgos de un embarazo tardío

Aunque es cierto que la mayoría de los embarazos de mujeres mayores de 40 años finalizan con una madre y un bebé felices y sanos, la edad implica ciertos riesgos:

Para el feto:

  • Mayor riesgo de cromosomopatías (como el Síndrome de Down o de Edwards) o cardiopatías graves. 
  • Más posibilidad de aborto (un 51% de 40 a 44 años), porque la calidad de los ovocitos son de peor calidad que los de una madre joven.
  •  Prematuridad. No porque la madre sea mayor de 40 sino porque las enfermedades asociadas a ese embarazo, como la tensión alta de la madre, pueden alterar el crecimiento del feto y obligar a provocar el parto.

Para la madre:

  • Mayores probabilidades de diabetes gestacional que suele implicar infecciones de orina, aumento excesivo de peso o  parto prematuro.
  • Hipertensión arterial que puede derivar en preeclampsia si aparece asociada a proteínas en la orina y edemas en las piernas y los brazos.
  • Parto más largo en caso de primerizas, lo que implica un mayor sufrimiento para el bebé. Por eso, es habitual que terminen en cesárea o requieran el uso de fórceps o ventosas.


Etiquetas:

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS