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Coronavirus

Embarazo y COVID-19: cómo lidiar con la ansiedad y la angustia

Vivimos momentos complicados y difíciles, en medio de una pandemia que lo ha cambiado prácticamente todo, no solo nuestros hábitos y rutinas diarias, sino incluso nuestro día a día. Lo que puede hacer que estar embarazada durante esta época tan convulsa origine angustia, estrés y ansiedad.

Embarazo y COVID-19
Foto: Istock

De acuerdo al Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad (MMWR) publicado a finales del mes de junio de este mismo año y realizado por los Centros para el Control  la Prevención de Enfermedades (CDC), se ha encontrado que las embarazadas con COVID-19 presentan un riesgo mayor de hospitalización, así como de necesitar asistencia respiratoria mecánica y cuidados intensivos, en comparación con las personas no embarazadas. Aún cuando todavía queda bastante por conocer, los expertos consideran que el riesgo de muerte sería, eso sí, similar para ambos grupos.

Y es que teniendo en cuenta todo cuanto hemos vivido en nuestro país, y en el mundo, desde el pasado mes de marzo, es normal que muchas personas vivan agobiadas y angustiadas como consecuencia de la pandemia de coronavirus en la que nos encontramos inmersos desde hace más de medio año. no en vano, alrededor de todo el mundo, la rápida propagación de esta infección vírica, así como los intentos por ralentizarla, han provocado cambios dramáticos no solo en nuestras rutinas diarias, sino en nuestras propias vidas. 

Vivimos, por tanto, tiempos estresantes, que, además, para las futuras mamás también podrían suponer momentos de alto nivel de ansiedad y estrés, a lo que se le unen diferentes preocupaciones adicionales. 

Hasta el momento, los expertos no conocen a ciencia cierta cuáles son los efectos reales del coronavirus en quienes están tratando de quedar embarazadas y en las propias embarazadas en sí. No obstante, vivir la gestación durante una pandemia global significa saltarse las clases de parto, ajustar los planes de parto, e incluso un cambio drástico en las diferentes revisiones médicas que se llevan a cabo (por ejemplo, ahora en el momento de realizar una ecografía, lo más común es que solo pueda entrar la futura mamá).

En estos momentos, sentirse angustiada, ansiosa y asustada es absolutamente normal. Pero existen diferentes estrategias que pueden implementarse fácilmente para evitar o reducir al máximo los sentimientos de pánico. 

¿Cómo hacer frente a la ansiedad causada por el COVID-19?

Replantéate la situación

Es evidente que nadie escogería estar embarazada, o dar a luz, en medio de una pandemia, principalmente porque se trata de algo muy desafiante, fundamentalmente si tenemos en cuenta que nos encontramos ante un virus relativamente nuevo, sobre el que cada día se conoce algo diferente. En estos casos, por ejemplo, no es posible pedir consejo a nuestros padres o abuelos sobre cómo pudieron enfrentarse a una situación similar.

Pero estar embarazada es una etapa tan maravillosa como única, que solo ocurre una o dos veces en la vida. Por este motivo, los expertos recomiendan a las futuras mamás angustiadas que se replanteen la situación, y recuerden siempre algunos aspectos positivos relacionados con la gestación.

Por ejemplo, en aquellos momentos en los que se estén extremando las medidas de protección al máximo, la conexión a Internet desde casa, los mensajes de texto y las videollamadas pueden ser de muchísima ayuda a la hora de facilitar una mejor comunicación. Si bien es cierto que, ahora, a lo que se está renunciando es a la conexión física en sí, por suerte hoy en día contamos con todas las herramientas posibles para poder gestionarlo lo mejor posible.

Aunque también es cierto que algunos cambios drásticos, como la cantidad de personas que podrían estar presentes en la sala de partos, podrían resultar inquietante, debemos tener siempre en cuenta que todo se hace por la salud de la mamá y del bebé. Y el coronavirus no ha cambiado eso.

Toma el control de la situación

Si te has quedado embarazada en medio de la pandemia, es normal que tus preocupaciones hayan aumentado a medida que se iban implantando diferentes medidas restrictivas cuyo principal objetivo era el de ralentizar y controlar la propagación del virus. 

Si es así, existe un pensamiento muy reconfortante que puede serte de mucha ayuda: “Este es un momento puntual en el tiempo, no algo que defina la vida y el viaje de la mamá o de su hijo”. Por tanto, aún cuando la gestación curse durante el período de pandemia, llegará un instante en el que todo este momento estresante haya pasado por completo.

Tiempo y espacio a los sentimientos

Si tenías organizado un baby shower o cualquier otra fiesta de celebración, que tuviste que cancelar, es normal sentirse desanimada y triste. Es algo absolutamente comprensible. En este sentido, los especialistas aconsejan aceptar esos sentimientos de tristeza, enojo y frustración, puesto que son totalmente legítimos.

En estos casos, es conveniente darse un momento (o varios) para desahogarte con un amigo, o con tu pareja, y liberar con ello las emociones acumuladas.

Consejos útiles para tratar la ansiedad por el coronavirus
Foto: Istock

Mantén la comunicación con tu médico

Es fundamental mantener abiertas las líneas de comunicación con tu obstetra / ginecólogo, con la matrona y con cualquier otro especialista de la salud que te asesore y te ayude a lo largo de toda la gestación, especialmente si tenemos en cuenta que las pautas pueden cambiar de una semana a otra.

Si te preocupa la exposición al coronavirus cuando te encuentres en el hospital, o durante las visitas al médico, puedes preguntarle al médico qué pasos y medidas están tomando, y cuál podría ser la mejor orientación.

Evita el exceso de información

Aunque mantenerse informada y conocer las últimas noticias es algo esencial, sobre todo en un momento tan particular como el que estamos viviendo, no es productivo ni necesario estar constantemente conectados a las informaciones más recientes sobre el coronavirus.

En este sentido, los expertos recomiendan establecer una hora del día para ver las noticias, o para leer algún medio de comunicación, e incluso eliminar tus redes sociales del teléfono móvil (como Twitter y Facebook).

Christian Pérez

Christian Pérez

CEO y Editor de Natursan.

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