Baja en el embarazo

Esta es la prestación que puedes cobrar si tienes un embarazo de riesgo

Si tu embarazo es de alto riesgo y te han dado la baja antes de tiempo, la Seguridad Social recuerdas que puedes acogerte a una prestación.

“¿Estás embarazada y tu trabajo puede suponer un riesgo para ti o para el feto?”, escribía hace unos días la cuenta de Atención a la Ciudadanía de la Seguridad Social en Twitter. A continuación, recordaba a las embarazadas algo que a muchas se les olvida: existe una ayuda a la que se pueden acoger esas mujeres en estado de gestación que necesiten, por salud, coger la baja para guardar reposo.

En concreto, ese tuit de la Seguridad Social habla de la “prestación de riesgo durante el embarazo”, reservada, como decimos, a las mujeres con embarazo de riesgo que no pueden ser reubicadas en otro puesto en su empresa antes de coger la baja definitiva y, por lo tanto, han de irse de baja antes de lo esperado.

¿De qué trata la ayuda?

Tal y como informan en la web de la Seguridad Social trata de “cubrir la pérdida de renta que tiene lugar durante el periodo de suspensión de contrato de trabajo por riesgo durante el embarazo, cuando la mujer cambia de puesto de trabajo o de actividad por otro compatible con su estado, cuando no sea posible ese cambio o no pueda exigirse por causas justificadas”.

En cuanto al importe de la prestación, corresponde al 100% de la base reguladora correspondiente, que será la establecida para la baja. Eso sí, habrá que descontar Seguridad Social e IRPF.

¿Cuáles son los requisitos para pedirla y cuánto dura?

Para pedir esta prestación hace falta ser trabajadora por cuenta ajena o propia y tener el contrato de trabajo o la actividad profesional por riesgo durante el embarazo en suspensión. Además, hace falta estar afiliada y dada de alta en la Seguridad Social y, en el caso de las trabajadoras por cuenta propia, estar al corriente de pago de las cuotas.

En cuanto a la duración, el subsidio empieza el día que se inicia el permiso por riesgo durante el embarazo y finalizará el día anterior al final de la baja por maternidad o a la reincorporación al trabajo.

¿Cómo pedir esta prestación?

Solicitar esta prestación es relativamente sencillo: habrá que descargarse de la web de la Seguridad Social un modelo de solicitud y rellenarlo. Junto a él, habrá que presentar toda la documentación necesaria para justificar la identidad de la persona, así como las circunstancias que le hacen pedir la ayuda.

Una vez esté todo recopilado, se llevará a cualquier centro de la Seguridad Social o a la Mutua colaboradora con la Seguridad Social.

La respuesta llegará en un plazo máximo de 30 días.

Pese a ello, la Seguridad Social en su tuit asegura que lo mejor es hablar con la entidad gestora o la mutua para obtener más información de cada caso concreto.

Otras ayudas para mujeres embarazadas

Este no es, sin embargo, el único subsidio al que se pueden acoger las parejas que vayan a tener un hijo en 2022. En este artículo te contamos las ayudas a las que puedes acceder tanto si vas a tener un hijo en 2022 como si lo acabas de tener.

También te puede interesar:
Marta Moreno

Marta Moreno

La responsable de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo. Es graduada en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas con máster en Marketing Digital, Comunicación y redes sociales.

Continúa leyendo