Gripe en el embarazo

Evitar la vacuna contra la gripe en el embarazo podría hacer más mal que bien, según un estudio

Aunque muchas embarazadas se ponen la vacuna de la gripe como medida de protección frente a las posibles complicaciones que pueden surgir si se enferman durante el embarazo, otras, sin embargo, no lo hacen por temor. Un reciente estudio demuestra que evitarla sería aún más peligroso.

Evitar la vacuna contra la gripe en el embarazo
Foto: Istock

Hace pocos días conocíamos que la Comisión de Salud Pública había aprobado la octava actualización de la Estrategia de Vacunación frente a la COVID-19 en España. Y, en esta ocasión, ha decidido incluir a las embarazadas, quienes finalmente recibirán una de las dos vacunas ARNm (Moderna o Pfizer).

Si bien es cierto que las vacunas COVID-19 son relativamente nuevas, las cuales han sido aprobadas de urgencia debido a la actual crisis sanitaria que vivimos desde hace más de un año (después de la llegada de la pandemia de coronavirus a nuestro país), es muy probable que ya sepas que las gestantes deben ponerse, como medida preventiva y de protección, algunas vacunas durante el embarazo.

Es lo que ocurre, por ejemplo, con la tos ferina, con la finalidad, principalmente, de proteger a los niños frente a esta enfermedad en sus primeros meses de vida, ejerciendo con ello una doble protección, tanto a la madre como al recién nacido. 

Y la vacuna de la gripe, principalmente en aquellos embarazos que cursan durante la temporada en que esta enfermedad suele producir estragos, sobre todo durante los meses de otoño e invierno.

Y es que, aunque se aconseja encarecidamente que las embarazadas se vacunen todos los años contra la gripe, los estudios, y las estadísticas, muestran todo lo contrario: en realidad, muchas de ellas no lo hacen. Aunque es cierto que, al menos en nuestro país, esto no ocurre.

Por ejemplo, investigadores de Canadá indicaron hace un tiempo que solo el 36 por ciento de las embarazadas habían recibido la vacuna contra la gripe durante cuatro temporadas de gripe en Nueva Escocia. Y, las que optan por no vacunarse, suelen hacerlo aduciendo preocupaciones relacionadas con la seguridad de las mismas.

Sin embargo, los autores de este estudio, recientemente publicado en JAMA, han encontrado que, en realidad, las madres que recibieron la vacuna de la gripe durante la gestación no afectaron a sus hijos negativamente.

Vacuna contra la gripe en el embarazo
Foto: Istock

Si bien es cierto que las embarazadas no presentan una propensión mayor de infectarse con la gripe, sí presentan un riesgo mayor de sufrir enfermedades graves y complicaciones cuando la contraen durante la gestación, debido principalmente a los cambios que naturalmente ocurren en su sistema inmunológico, los pulmones y el corazón.

Además, la gripe puede afectar a bebé en desarrollo. Por ejemplo, la fiebre, uno de los síntomas más comunes, puede estar relacionada con resultados adversos, como podría ser el caso de defectos del tubo neural.

La vacuna contra la gripe sería bastante segura en el embarazo, según un nuevo estudio

Así, el equipo de investigación canadiense siguió la evolución de más de 28.000 niños, desde el nacimiento hasta una media de edad de 3.5 años. 

Y, de acuerdo a sus conclusiones, la vacunación contra la gripe materna durante el embarazo no se asoció con afecciones de salud en sus bebés, no solo en el sistema inmunológico (como asma, infecciones de oído u otras), sino también en caso de problemas de salud no relacionados con el sistema inmunológico, como deterioro sensorial o neoplasias.

Es más, no se observó un aumento en las necesidades de salud inespecíficas, como podría ser el caso de hospitalizaciones o mayores visitas a urgencias o al centro médico en sí.

Se trata, como podemos imaginar, de un estudio realmente interesante, especialmente si tenemos en cuenta que, hasta hace pocos años, no existían muchos estudios que evaluaran de forma específica la seguridad a largo plazo de la vacuna contra la gripe durante la gestación. 

Y, por tanto, con el estudio los científicos han conseguido lo que buscaban: “proporcionar evidencia que pueda ayudar a informar la toma de decisiones por parte de las mujeres embarazadas”, sus médicos y los distintos funcionarios de salud pública.

¿Cuáles son las complicaciones de la gripe durante el embarazo?

Aunque la fiebre, dolores de cabeza, dolores corporales y los escalofríos suelen ser los síntomas más comunes de la gripe, los cuales suelen desaparecer en unos síntomas sin causas problemas, en el caso de las embarazadas puede causar complicaciones graves.

Si bien es cierto que las embarazadas no corren un riesgo mayor de contraer la gripe, en comparación con cualquier otra persona, sí son bastante más propensas a complicaciones respiratorias. De hecho, se estima que el riesgo de hospitalización por este motivo se multiplicaría por 4,7. 

Además, también se ha encontrado que, en caso de fiebre elevada, existe un riesgo mayor de que se produzcan defectos del tubo neural, así como parto prematuro y contracciones.

Christian Pérez

Christian Pérez

CEO y Editor de Contenidos en Gaia Media Magazines, especializado en maternidad, salud, ciencia y nutrición.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo