Según un estudio reciente

Fumar en el embarazo duplica el riesgo de parto prematuro

2 minutos

¡Demostrado! Consumir cigarrillos y marihuana en la gestación aumenta los riesgos para el bebé y para la madre: bajo peso, cabeza pequeña, diabetes, depresión, asma...

También te puede interesar: Obesidad, tabaco y plaguicidas afectan a la salud del bebé desde antes del embarazo
fumar_embarazo

Fumar tabaco durante el embarazo se asocia a parto prematuro y a recién nacido con bajo peso. Pero hasta ahora no existían estudios que investigaran si los riesgos empeoraban o no si se asociaba el consumo de nicotina y marihuana. 

Y los resultados no dejan lugar a dudas. Según una investigación publicada en el American Journal of Obstetrics and Gynecology, "los bebés de madres que consumen marihuana y fuman durante el embarazo tienen el triple de riesgo de riesgo de nacer con la cabeza pequeña y el doble de posibilidades de nacer prematuramente".

El grupo de científicos, liderado por la Dra. Diana Racusin, de Baylor College of Medicine en Houston (Estados Unidos) llegaron a estas conclusiones tras analizar los datos de 12.069 mujeres que dieron a luz entre los años 2011 y 2015. A todas ellas se les preguntó si durante el embarazo habían consumido marihuana, tabaco u otros productos con nicotina y analizaron la historia clínica de sus bebés.

Perjudicial también para la mamá

Entre las participantes, 106 mujeres reconocieron que habían consumido marihuana durante la gestación y, de ellas, 48 también cigarrillos. Además, otras 241 mujeres habían fumado solo tabaco.

Con estos antedecedentes, los investigadores comprobaron que las que habían tomado ambas sustancias tenían más de doble de probabilidades, en comparación con las que no habían consumido ninguna, de experimentar asma, diabetes, presión arterial elevada, parto prematuro y hasta tres veces más de concebir un niño con cabeza pequeña o bajo peso.

Además, fumar solo tabaco también se relacionó con un tamaño más pequeño de la cabeza del bebé, menor peso al nacer y parto prematuro, si bien estos riesgos eran menores que en el caso de las mujeres que combinaban ambas sustancias.

Además, las madres que solo consumían tabaco o bien solo marihuana, tenían de cuatro a siete veces más probabilidades a padecer depresión o ansiedad.

Etiquetas: bebé, embarazo, gestación, recién nacido

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS