Padres implicados

¡Futuro papá! 6 acciones que SÍ puedes hacer para vivir intensamente el embarazo

6 minutos

Alejandro Ojeda, comadrón nos habla del rol del padre durante el embarazo por que ¡nosotros también estamos embarazados! Los hombres hemos vivido durante mucho tiempo bajo el legado cultural (ojo, asignado casi siempre por nosotros mismos o nuestros antepasados) que nos hacía desentendernos del proceso del embarazo, del parto y la crianza de nuestros hijos.

futuro papa
SEGURO QUE TE INTERESA...

Hoy en día tenemos la suerte de vivir en un momento de cambio, que nos permite poco a poco, desprendernos de pesadas mochilas cargadas de estigmas, corazas de aparente frialdad y las ataduras de roles que los padres actuales no pedimos, y que aunque en algunos casos pudieran resultar más cómodas (ojos que no ven, corazón que no siente), también nos arrebataban el placer de formar parte de algo totalmente mágico. Hablo de parejas porque sigue siendo la estructura familiar más común, aunque hay  familias monoparentales y de hombre-hombre, mujer-mujer, que por suerte también se han aceptado en los últimos tiempos.

Evidentemente, siempre ha habido de todo, antes existían hombres que se implicaban totalmente en estos procesos, y ahora sigue habiendo muchos que no desean hacerlo, o aún siguen sin saber cómo o porqué les podría beneficiar esto.

Todavía se escuchan algunas historias de quien no quería o quiere saber nada de acompañar a la embarazada a la  preparación al parto, quien prefería tomarse una cerveza mientras llegaba el feliz final del nacimiento, o quien tras este no se implica del todo en el cuidado de las criaturas, considerando que su función es únicamente la de abastecer económicamente a la familia. Y en muchas ocasiones somos los mismos profesionales y la sociedad, los que dificultamos a estos padres integrarse totalmente en el proceso.

Por suerte, como digo, esto hoy en día cada vez es más raro y casi todos somos conscientes de la fortuna que tenemos de poder admirar y disfrutar del acontecimiento del embarazo. Así que podemos gritar todos con suma felicidad ¡Nosotros también estamos embarazados!

Además se ha demostrado que el  bienestar emocional materno-fetal durante el embarazo influye de una manera muy notable en el desarrollo del bebé que nacerá, durante el resto de su vida. Por lo cual es sumamente importante que la familia viva un embarazo lo más feliz posible, y que la mamá y el feto gocen de salud física y mental en este proceso. Si por casualidad no se te ocurre que puedes hacer durante el embarazo para disfrutarlo y hacer disfrutar más a tu bebé y la mamá, aquí te dejo algunas sencillas ideas que posiblemente harán más feliz este embarazo para todos:

6 acciones que posiblemente harán más feliz el embarazo

papel del padre

1. Háblale a la barriguita todo lo que puedas:
Aunque existen estudios contradictorios al respecto, algunos dicen que los bebés pueden escuchar los sonidos externos, y tu voz, será, después de la de mamá, la que más fácilmente reconocerá cuando nazca, por su tono grave entre otras cosas. Además, lo que sí es seguro, es que la mamá te escucha y le encantará verte hablando con vuestro  bebé antes de que podáis cogerlo en brazos: eso de por sí, ya es beneficioso.

2. Hazle masajes a la mamá de vez en cuando:
Durante el embarazo, en ocasiones las extremidades se edematizan, inflamándose, y pueden aparecer algunas molestias en la espalda o glúteos, que encontrarán alivio si le das un masaje relajante con algún aceite natural. Y si no hay molestias, también. Porque ella segregará  hormonas de felicidad a raudales y llegarán a tu bebé. Y sentirá que la cuidas. También puedes hacerle masajes en la barriguita, sin apretar excesivamente pero sin miedo, las sensaciones cuando comiences a notar que tu bebé se mueve en el útero y que eres capaz de notarlo serán increíbles y así seguro tanto ella como tu bebé sentirán el placer de tu tacto. Si además utilizas alguna crema hidratante o aceite ayudarás a evitar que aparezcan estrías y que la piel seque.  Tu descubrirás lo feliz que la puedes llegar a hacer y eso es muy gratificante.

3. Escúchala y ponte en su lugar:
Es una etapa de muchos, muchos cambios, tanto emocionales como físicos. Además, con los miedos que conlleva un embarazo y que tanto hacemos prevalecer en la sociedad, por encima de la fortuna de estar creando una vida. Escucha lo que te tenga que contar, comparte con ella sus sensaciones, no la juzgues si en ocasiones se enfada, o se cansa más que antes, o está triste, es normal :simplemente apóyala y hazle saber que estás ahí siempre para intentar ayudarla, y aunque a veces las opiniones no sean coincidentes, hablad todo lo que podais. No te enfrentes directamente con ella, y eso no quiere decir que le des la razón “porque sí”, si no que intentes empatizar y ponerte en su lugar.

4. Hazla sentir atractiva:
Aunque la mayoría lo pensamos, a veces se nos puede olvidar recordarle lo guapa y sensual que está también durante el embarazo, y es muy importante que se lo hagamos saber, porque los cambios que ella observará en su cuerpo serán muy drásticos y rápidos, y necesita saber que para ti sigue siendo amante y que despierta sentimientos no solo como madre si no como mujer. Por supuesto, está demostrado que el sexo también tiene beneficios cuando apetece por ambas partes y no está contraindicado por algún motivo ( y el embarazo no lo es, lo recuerdo), solo tenéis que buscar las formas en la que os sintáis más cómodos y no olvidar que el sexo no es solo penetración, hay mucho más allá del coito.

5. Ten detalles con ella:
Regálale algo, no es tan importante que cueste más o menos dinero, si no que sea algo para ella, porque recibirá muchas cosas para el futuro bebé y le encantará saber que seguirá siendo importante como persona independiente, no solo como futura madre. Puede ser una cena que tu prepares lo mejor que puedas, con velas y música, algún viaje a un sitio que os guste, unas flores, entradas para algún espectáculo, o cualquier detalle que se te ocurra, seguro que la conoces bien y sabes mejor que nadie lo que le puede encantar.

6. Participa activamente en todo lo que tenga que ver con el embarazo:
Si tienes la intención de aprender con ella, de participar y de ser parte del proceso, te sorprenderá la cantidad de satisfacciones que encontrarás durante este increíble viaje, acudir a las consultas de la matrona, a las ecografías, a la preparación al parto, a comprar las primeras cosas para el bebé, lee junto a ella información interesante sobre qué está ocurriendo en cada momento, o cómo se debe cuidar un bebé. Aprenderás muchísimo, y te sentirás sumamente útil.

alejandro ojeda

Estas son tan solo algunas de las cosas que se pueden hacer durante el embarazo para sentirte parte activa de este, y en definitiva para disfrutarlo. Hay muchas más, y todo lo que se te ocurra es positivo. En otra ocasión hablaremos sobre lo que podemos hacer durante el parto, la lactancia y la crianza. Pero de momento, disfruta del indescriptible proceso de crear una vida, de sentirla crecer, y de ser parte de ello.

Porque nos apetece y podemos decir orgullosos: ¡Enhorabuena! Porque…  ¡Nosotros, también estamos embarazados!

Escrito por Alejandro Ojeda, comadrón. Descubre su página en Facebook.

Etiquetas: embarazo, nacimiento, preparación al parto

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS