Durante el embarazo

La intoxicación por drogas y alcohol causa muertes durante y después del embarazo

El embarazo es un período sensible, y el consumo de productos tóxicos por parte de la futura mamá puede afectar directamente al feto; y, en ocasiones, comprometer incluso la gestación. Un nuevo estudio señala que las muertes por este motivo están aumentando.

La intoxicación por drogas y alcohol causa muertes durante y después del embarazo
Foto: Istock

El embarazo es una etapa repleta de listas de lo que se debería y no se debería hacer para proteger tanto a la futura mamá como a los bebés. En este sentido, se sabe que el consumo de drogas o alcohol durante la gestación representa un riesgo para el desarrollo saludable del feto, pudiendo afectar a su salud no solo durante el embarazo, sino después del nacimiento. 

El primer trimestre es considerado como el período más sensible y peligroso para tomar medicamentos, drogas o tratar infecciones. De hecho, es durante el primer trimestre cuando se forman los órganos, las extremidades y el cerebro del bebé. Mientras que los dos últimos trimestres están dedicados al crecimiento de los órganos y las extremidades del feto. El consumo de sustancias tóxicas representa un peligro real.

Ahora, un nuevo estudio ha señalado que las muertes relacionadas con la intoxicación por drogas o alcohol están aumentando tanto entre las embarazadas como en aquellas que lo estuvieron, y han sido mamás recientemente. 

¿En qué consiste la mortalidad materna?

La muerte materna ocurre cuando una mujer muere durante el embarazo, durante el trabajo de parto y durante el parto, o dentro de las 42 días posteriores al parto, o finalización del embarazo.

En Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) afirman que alrededor de 700 mujeres mueren cada año en el país por problemas durante el embarazo o el parto.

Mortalidad materna y tabaco
Foto: Istock

En este sentido, un estudio publicado en 2020 señaló que la edad avanzada, la raza, la etnia, el nivel socioeconómico o tener gemelos o trillizos pueden aumentar el riesgo de muerte materna.

Esta investigación descubrió que las mujeres negras, y las indígenas americanas (o nativas de Alaska) presentaban incluso un mayor riesgo.

Si bien algunos factores de riesgo no se pueden evitar, el estudio llamó la atención sobre los factores que una embarazada puede controlar a la hora de mejorar las probabilidades de muerte materna.

¿Qué indica el estudio?

Investigadores de la Universidad de Texas, en San Antonio (Estados Unidos), querían aprender más acerca de las causas de muerte entre las embarazadas y las recién embarazadas. Además, también querían saber si estaban aumentando las cifras de mortalidad materna. Para descubrirlo, indagaron en los registros de defunción del Centro Nacional de Estadísticas de Salud del país, de 2015 a 2019.

La atención de los investigadores se centró principalmente en todas las causas de muerte en mujeres que estaban embarazadas, hasta un año después de su gestación. Dado que los investigadores observaron los datos nacionales, pudieron extraer datos de una población bastante diversa, investigando más de 9.500 registros. 

Encontraron que el aumento de muertes por intoxicación por drogas y alcohol fue bastante elevado. Concretamente, se duplicó durante los cinco años del estudio, de 4,3 por 100.000 nacidos vivos en 2005 a 8,8 por 100.000 nacidos vivos en 2019, un aumento del 17,4% anual. 

¿Cuáles son las principales causas de mortalidad materna?

De acuerdo a los autores, los factores externos, como el racismo, el acceso insuficiente a la atención médica necesaria y la falta de atención contribuyeron a las muertes maternas. Pero si un paciente es consciente de ciertos factores internos, esa conciencia podría ser de bastante ayuda a la hora de mantenerse saludable.

Como señalaron los investigadores, la mayoría de las muertes maternas se pueden prevenir. Pero, para ello, es importante conocer las condiciones comunes que pueden aumentar la morbilidad y la mortalidad de una persona, lo que podría ser útil para ayudar a reducir el riesgo, como parto por cesárea, hemorragia, y diagnóstico / tratamiento de preeclampsia o presión arterial elevada durante la gestación.

La intoxicación por drogas y alcohol también pueden convertirse en causas de muerte materna. Por lo que las elecciones de estilo de vida, incluidos fumar y beber, contribuyen a esta causa.

Christian Pérez

Christian Pérez

CEO y Editor de Contenidos en Gaia Media Magazines, especializado en maternidad, salud, ciencia y nutrición.

Continúa leyendo