Te acompaña durante todo el embarazo

La matrona: ¿cuál es su función?

Se ocupa de la mujer en cualquier momento de su vida: la asesora en aspectos tan importantes como el embarazo, el parto y posparto, la lactancia, la anticoncepción, la menopausia, la sexualidad... Te contamos cómo puede ayudarte en cada etapa del embarazo.

La matrona: ¿cuál es su función?

En general te asesora en todo lo que se refiere a su condición femenina. Además, cuando nace el bebé, la matrona es responsable de él durante la etapa perinatal, que se prolonga hasta el día número 28 de vida.

Resuelve todas tus dudas

La gestación plantea muchas dudas y muchos cambios que afectan al cuerpo y también a las emociones. La matrona atiende a la mujer en todos los frentes. Realiza determinados controles, como monitorizar los latidos del bebé, tomar la presión arterial, vigilar el peso... Pero tal vez su función más importante es la de escuchar y responder a las innumerables dudas que las mujeres tienen cuando se quedan embarazadas.

Los temas que más frecuentemente tratan con sus pacientes son los temores frente al parto: el miedo a que algo no vaya bien, al dolor y a la muerte, a que el bebé tenga problemas... Y también las dificultades de la mujer, como las molestias que pueden provocar tanto el embarazo (desde las náuseas matinales hasta el dolor de espalda) como el posparto (los problemas que surgen en la lactancia y los cuidados del recién nacido).

Un apoyo importante para la futura mamá

  • La matrona forma equipo con la embarazada y atiende tanto sus mareos como sus emociones o lo que le preocupa, por eso puede guiarla, apoyarla, darle fuerzas, prepararla para la etapa siguiente y resolver dudas.
  • La relación con el obstetra se establece en otro plano, más acotado a lo profesional: los temas que tratamos en su consulta tienen mucho menos que ver con lo personal y emotivo que los que se hablan con la matrona.
  • Es como si uno atendiera a los que podrían ser aspectos médicos y patológicos del embarazo y parto y el otro se ocupara de todos sus aspectos normales.

¿Qué función tiene la matrona en el parto?

Tienen una importante función de asistencia y acompañamiento. Son diplomados universitarios en enfermería con una especialidad de dos años en ginecología y obstetricia. La universidad las especializa en la atención integral a la mujer, con actividades de prevención, promoción de la salud y apoyo a cualquiera de los tratamientos médicos.

Lo mejor es ponerse en contacto con la matrona cuando se está planificando el embarazo, porque la futura mamá debe tomar medidas para prevenir ciertas alteraciones del feto antes de la gestación. Por ejemplo, hay que dejar de fumar, de beber alcohol y de practicar deportes violentos, tomar ácido fólico y yodo, estar informadas sobre sustancias tóxicas que se manipulan en algunos trabajos o tener en cuenta si en nuestra historia familiar aparece alguna peculiaridad que pudiera transmitirse a la descendencia.

Lo mejor es ponerse en contacto con la matrona cuando se está planificando el embarazo, porque la futura mamá debe tomar medidas

¿Cómo pedir consulta?

Si no se consulta antes, hay que hacerlo en cuanto tengamos noticias de estar embarazadas. Luego la matrona nos irá citando con la periodicidad oportuna en cada caso.

Hay que saber que la comadrona que atiende los partos en las maternidades públicas es la que está de guardia ese día, será una casualidad si es la misma que ha acompañado el embarazo. Pero, aunque el cambio resulte molesto, la atención humana y profesional será la misma.

La cita se pide en el centro de salud que nos corresponda. Aún cuando lleve el embarazo un obstetra privado y vayamos a parir en una clínica, se puede solicitar la atención de una matrona en la sanidad pública.

En la sanidad privada

  • La matrona solo ve a la embarazada en los cursos de preparación al parto y educación maternal, el seguimiento del embarazo lo realiza solo el obstetra.
  • En el parto la función de la comadrona se limita a los cuidados y la asistencia durante el periodo de dilatación, pero el expulsivo (el nacimiento del bebé) lo atiende el tocólogo. Aún así la matrona está presente y se encarga de identificar al recién nacido, administrar medicación a la madre y otros cuidados, que varían según sea parto o cesárea.

En el sistema público

  • Si bien el obstetra es el responsable del control del embarazo, trabaja en equipo con la matrona, cada cual con sus funciones.
  • El parto lo atiende en todas sus fases la matrona, salvo que haya una complicación o un imprevisto que haga necesaria la intervención del tocólogo.

Asesora: G. Magdaleno, matrona del Hospital Universitario La Paz de Madrid.

En SerPadres.es queremos saber vuestra opinión:

Etiquetas: embarazada, embarazo, parto, preparación al parto

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS