Durante el embarazo

La matrona, ¿cuál es su papel?

Cuando nos quedamos embarazadas es normal sentir dudas sobre todo lo relacionado con esta nueva y maravillosa etapa. ¿Qué hace la matrona y cuál es su papel a lo largo del embarazo? ¿Y después?

La matrona es una enfermera especializada que desempeña un papel fundamental en toda la etapa reproductora de la mujer, especialmente a lo largo del embarazo, parto y postparto. Trabajan de la mano del equipo sanitario formado principalmente por ginecólogos, enfermeras y auxiliares.

Cuál es el papel de la matrona
Foto: Istock

En España, se diferencia el rol de la matrona dependiendo un poco de si trabaja en la sanidad pública o privada. En la sanidad pública, si el embarazo es de bajo riesgo, las matronas siguen la evolución del embarazo con consulta propia realizando un seguimiento mensual de la gestación. Si hubiese complicaciones o fuese de riesgo, se derivaría al ginecólogo para trabajar en conjunto.

En cambio, en la sanidad privada el seguimiento del embarazo lo realiza sólo el ginecólogo y la matrona (también llamada partera en algunos países) aparece por primera vez en el momento del parto, cuando ha comenzado la dilatación, apareciendo el ginecólogo sólo en la parte del expulsivo normalmente (salvo complicaciones). 

¿Cuál es el rol de la matrona?

La matrona, aparte de hacer seguimiento en la adolescencia y menopausia, centrándonos en la parte obstétrica, tiene diferentes roles; controla el peso, toma la tensión, examina la tripa, escucha los latidos del bebé y está disponible para cualquier consulta que necesitemos hacerle, incluso, sobre higiene, hábitos del salud o alimentación.

Uno de los papeles fundamentales en el embarazo es las clases de preparación al parto en los centros de salud y a nivel privado.

Si durante el embarazo el papel de la matrona es importante, en el momento del parto lo es aún más. Su función es guiar, servir de apoyo, dar seguridad a la madre y controlar que todo vaya bien.

Durante el parto, s ella quien controla la dilatación y el expulsivo, controlando siempre, mediante monitorización fetal, el estado del bebé. 

Principales funciones de la matrona
Foto: Istock

Es importante tener en cuenta que su función durante el parto es imprescindible, pero su función no acaba ahí. El postparto es una montaña rusa de sensaciones, a nivel físico, psicológico y emocional, y si es acompañado por las matronas especializadas se hará más llevadero. En países como Inglaterra la matrona es la encargada de realizar un chequeo mental a la mujer durante y tras el parto, con el fin de detectar de forma precoz cualquier indicio de depresión postparto o trastornos mentales similares.

En el posparto controlará los puntos, examinará si el útero está volviendo a su tamaño, resolverá todas tus dudas sobre lactancia y servirá de apoyo en tus primeros días como madre.

La profesión de matrona o partera es una de las más antiguas del mundo, y aunque en general solemos asociar su papel a la atención a la mujer durante el parto, lo cierto es que sus funciones van mucho más allá.

En España cuando hablamos de embarazo, se asocia la figura del ginecólogo. En cambio, en muchos países, la figura principal de todo el proceso de embarazo, parto y postparto es la matrona, como ha sido toda la vida al ser ellas las responsables de los embarazos de bajo riesgo. 

Numerosos estudios señalan las ventajas de tener una matrona acompañándote durante el embarazo ya que se asocia a un menos riesgo de parto prematuro, episiotomías, complicaciones tales como nacimientos con instrumentos, cesáreas de urgencia, entre otras. Muchas familias que se llevan en el ámbito privado, especialmente en España, afirman no conocer el rol de la matrona hasta que acuden el día del parto. Una vez conocido ese rol y tenido ese contacto, comprenden la importancia de su figura como acompañante y guía.

Carla Quintana

Carla Quintana

Diplomada en Enfermeriìa por la Universidad Autoìnoma de Madrid y especializada en Obstetricia y Ginecología, trabajo como matrona poniendo en praìctica un cuidado personalizado, humanizado y cercano hacia la mujer embarazada y su pareja, para asiì poder disfrutar de este momento tan importante sin miedos, empoderada y segura de siì misma.

Continúa leyendo