Vídeo de la semana

Vacuna contra el coronavirus

La mayoría de las embarazadas recibiría la vacuna y la mayoría de madres vacunaría a sus hijos contra el coronavirus

A medida que va pasando el tiempo, vamos viendo la luz más clara al final del túnel. Si al principio la población hablaba de las vacunas con cierto rechazo, ahora una encuesta hecha a nivel mundial asegura que la mayoría de las embarazadas la recibiría y vacunaría también a sus hijos.

embarazo
Fuente: Unsplash

Dentro de apenas dos semanas se cumplirá un año desde que la pesadilla del coronavirus afectase de manera general a toda la población. Un año desde el decreto de aquel Estado de Alarma que nos encerró en casa durante dos meses. Un año desde que los contagios no parasen de subir y un año en el que hemos visto que no han desaparecido.

Por suerte, la campaña de vacunación comenzó a nivel mundial y las cifras de contagios frente al SARS-CoV-2 están mejorando considerablemente. Algunos países están más adelantados que otro pero, poco a poco, la cosa va tomando rumbo.

Aunque, eso sí, todavía existen algunos grupos de población que todavía no pueden recibir la vacuna porque su uso no está aprobado. Hablamos, por ejemplo, de las embarazadas. Y también de los niños. Con los segundos, AstraZeneca y Oxford ya han comenzado los ensayos que podrían desencadenar en la aprobación de su vacuna en la población infantil.

Con respecto a las primeras, Pfizer y BioNtech ya han empezado ensayos igualmente, aunque la práctica dice que la vacuna en el embarazo es segura y que, yendo un paso más allá, las embarazadas transmiten anticuerpos a sus bebés gracias a esa vacunación.

Aunque su uso todavía no esté aprobado en mujeres en estado de gestación, una encuesta mundial realizada por investigadores de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Havard demuestra que la mayoría de embarazadas estarían dispuestas a vacunarse. Además, también afirma que la mayoría de madres de niños menores de 18 años vacunaría a sus hijos y recibiría la vacuna.

La encuesta, que se ha publicado en la revista European Journal of Epidemiology, arroja datos sobre lo que podría pasar en un futuro próximo: de aprobarse el uso de la vacuna frente a la COVID-19 en embarazadas y niños, gran parte de este grupo de población acabaría inmunizado frente al virus.

¿Cómo se ha llevado a cabo la encuesta?

Para recabar información de tantas mujeres embarazadas a lo largo del mundo, la investigadora Julia Wu, de la Universidad de Harvard y autora principal del estudio, realizó una encuesta vía online desde finales de octubre hasta mediados de noviembre de 2020.

En total, casi 18.000 mujeres de 16 países diferentes respondieron a las preguntas sobre la vacunación. De todas, el 52% del grupo de embarazadas afirmó que se vacunaría.

Del resto, el 69% (madres de niños menores de 18 años) afirmó que vacunarían a sus hijos.

Las razones de esta gran aceptación

Cuando el uso de la vacuna frente al nuevo coronavirus empezó a aprobarse, varias encuestas demostraban que más de la mitad de la población se mostraba reacia a recibirla. ¿La razón principal? La rapidez con la que se ha desarrollado y aprobado.

Pero, a medida que la campaña de vacunación avanza, se suaviza esa opinión generalizada. En el caso concreto de las mujeres que respondieron a la encuesta de la doctora Wu y su equipo, estas fueron algunas de las razones que dieron sobre por qué sí se vacunarían:

  • La eficacia de la vacuna COVID-19
  • La preocupación ante el avance de la pandemia
  • La importancia que tienen las vacunas para el país donde residen
  • La confianza en la ciencia

Además, el grupo que embarazadas que no se vacunaría, también alegó motivos: principalmente, la preocupación de exponer a su bebé al desarrollo de efectos secundarios nocivos para su salud, así como la falta de eficacia en mujeres embarazadas.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo