Salud en el embarazo

¿La pintura de uñas es segura en el embarazo?

Una de las preguntas más frecuentes en el embarazo es si nos podemos hacer la manicura/pedicura durante el embarazo. Y, en especial, si la pintura de uñas es segura en la gestación.

Los cambios hormonales pueden hacer que las uñas sufran cambios durante el embarazo. En ocasiones se vuelven más fuertes o por el contrario se pueden debilitar. Esto depende de cada mujer y poco podemos hacer más que mantener una buena alimentación e hidratación para mantener los niveles lo más estables posibles.

Pintura de uñas en el embarazo
Foto: Istock

Tenemos que tener en cuenta que los cambios son temporales debido a la acción de las hormonas del embarazo. Los efectos no son permanentes, por lo que después de dar a luz, y una vez que las hormonas recuperan sus niveles, todo vuelve a la normalidad.

Estos cambios los podemos notar también en el pelo, donde lo más habitual es notar una caída del cabello especialmente en el postparto.

En la mayoría de las mujeres se produce una mejoría en las uñas, pero aún así, la pregunta que solemos hacernos es, ¿nos podemos pintar las uñas? En tal caso, ¿con qué tipo de esmalte? ¿es seguro para nuestro bebé?

La laca o esmalte de uñas ¿es seguro en el embarazo?

A día de hoy no hay estudios que concluyan acerca del uso del esmalte de uñas en el embarazo. Los estudios que se han hecho son completamente contradictorios.

Mientras unos apuntan que existe una posible toxicidad por los productos como el tolueno o el ftalato de dibutilo otros descartan dicha toxicidad.

¿Es posible pintarse las uñas en el embarazo?
Foto: Istock

Algunos estudios creen que dichas sustancias pueden absorberse a través de las células cutáneas, causando afectaciones al feto. Por ello, recomiendan evitar su uso o utilizar esmaltes especiales libres de estos tóxicos. También advierten sobre el posible riesgo al inhalar el olor de este tipo de productos.

Por otro lado, hay estudio que consideran insignificante la cantidad de estos productos que pueden llegar a atravesar la placenta, por lo que no lo consideran peligro real. 

Entonces, ¿qué medidas deberíamos tomar las embarazadas?

Algunas prefieren prevenir dejando de lado los productos como esmaltes y disolventes durante los meses de embarazo. 

Sin embargo, según los estudios que hay a día de hoy, no existe una contraindicación real en el embarazo hacerse la manicura, siempre que esté libre de las sustancias mencionadas anteriormente (a día de hoy la gran mayoría de los esmaltes no contienen este tipo de sustancias).

Recomendaciones a tener en cuenta en el cuidado de las uñas durante el embarazo

  • Buena hidratación con cremas, dieta equilibrada.
  • Medidas higiénicas adecuadas.
  • Realizarse la manicura en sitios que estén certificados, que mantengan una excelente higiene de todos los productos y las técnicas que se realicen. Incluyendo una buena ventilación.
  • La acetona que contiene el quitaesmalte es un producto químico que también ha sido relacionado con defectos del nacimiento, aunque tampoco se ha definido en qué cantidades concretamente podría afectar. Para mayor tranquilidad, existen quitaesmaltes libres de acetona.
Carla Quintana

Carla Quintana

Diplomada en Enfermeriìa por la Universidad Autoìnoma de Madrid y especializada en Obstetricia y Ginecología, trabajo como matrona poniendo en praìctica un cuidado personalizado, humanizado y cercano hacia la mujer embarazada y su pareja, para asiì poder disfrutar de este momento tan importante sin miedos, empoderada y segura de siì misma.

Continúa leyendo