Gripe y embarazo

La vacuna antigripal en la embarazada protege también al recién nacido

Muy pocas embarazadas se vacunan contra la gripe cada año, a pesar de las recomendaciones de los especialistas. Sin embargo, la vacuna contra la gripe disminuye los síntomas más graves de la enfermedad en la futura mamá y protege al recién nacido frente a la gripe.

También te puede interesar: Vacunas: Cosas que se dicen y no son ciertas
La vacuna antigripal en la embarazada protege también al recién nacido

Las embarazadas forman parte de los grupos de riesgo que deberían vacunarse contra la gripe establecidos por la SEIMC (Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y de Microbiología Clínica). La SEIMC recuerda que la vacuna no evita el contagio, sino que trata de disminuir las consecuencias más graves de la infección.

Las embarazadas tienen miedo a vacunarse

A pesar de los beneficios de la vacuna de la gripe en el embarazo, la tasa de inmunización contra la gripe continúa siendo muy baja. El pasado otoño, por ejemplo, tan sólo cubrió al 4,1% de las embarazadas.

“Detrás de estas cifras se encuentra el rechazo de la embarazada a recibir vacunas, así como la escasa información existente tanto entre el personal sanitario que se relaciona con este grupo de riesgo como de las propias mujeres en gestación”, ha señalado el doctor Ramón Cisterna, coordinador del GEG (Grupo de Estudio de la Gripe) y jefe del Servicio de Microbiología Clínica y Control de la Infección del Hospital de Basurto (Bilbao).

El doctor Cisterna recuerda que “muchas veces se desconoce que el embarazo presenta un mayor riesgo de complicaciones que pueden ser graves en caso de infección por virus de la gripe”.

Sin embargo, “la vacunación durante el embarazo, además de ser segura y eficaz, permite la transferencia pasiva de anticuerpos de la madre al recién nacido que le protege frente a la gripe”, explica el doctor Ramón Cisterna.

¿Cuándo hay que vacunarse contra la gripe en el embarazo?

Según los especialistas, se aconseja vacunar en el segundo trimestre de embarazo, pero “no existe ninguna contraindicación en vacunar en cualquier periodo de la gestación”.

Además, conviene recordar que la vacunación contra la gripe también es compatible con la lactancia materna.

Antivirales en el embarazo

Por otro lado, aunque la principal estrategia para prevenir el contagio frente a la gripe es la vacunación, el tratamiento con antivirales (los medicamentos que se utilizan para combatir los virus) se ha mostrado beneficioso para la embarazada. Los antivirales son especialmente útiles si se toman precozmente, antes de 48 horas del comienzo de los síntomas.

¿Te ha recomendado la vacuna tu ginecólogo?

Los obstetras tampoco suelen recomendar la vacuna a las embarazadas: según un estudio realizado el año pasado, solo la recomendaron en un 7% en el primer trimestre y en un 20,9% de los casos en el segundo y tercer trimestres. Por todo ello, el doctor Cisterna insiste en que “la labor más importante es la de formar al profesional sanitario e informar adecuadamente de los beneficios de la vacunación durante el embarazo”.

El Gripómetro

Si quieres saber cómo evoluciona la vacunación de la gripe en España, o aprender más sobre esta enfermedad estacional, entra en www.gripometro.es, la página del Grupo de Estudio de la Gripe, que actualiza los datos semanalmente.

Etiquetas: catarro, embarazada, embarazo

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS