Salud

Las consecuencias de pasar hambre durante el embarazo

Un estudio científico analiza las consecuencias que tuvo la hambruna holandesa de 1944 sobre los bebés nacidos en aquella época.

embarazo hambre

Durante el invierno de 1944-1945 más de 20.000 personas murieron en los Países Bajos a causa de una brutal hambruna. Se acercaba el final de la Segunda Guerra Mundial, y las condiciones de vida se pusieron muy difíciles en las zonas ocupadas por los nazis.

La desnutrición también tuvo su impacto en las mujeres que dieron a luz en esa época, y ahora, 70 años después, los científicos analizan las secuelas que el hambre tuvo sobre los niños que nacieron durante la hambruna. Un estudio que se publica en el American Journal of Epidemiology ha estudiado los efectos a largo plazo que tuvo la privación de alimentos durante las diferentes fases del embarazo.

Los resultados revelan que la etapa más sensible a las condiciones nutricionales es el primer trimestre, y que pasar hambre durante el mismo se asocia a un aumento de la mortalidad a largo plazo por causas debidas a enfermedades del corazón, cáncer, diabetes y enfermedades circulatorias.

“Las circunstancias que rodearon al invierno de 1944-1945, con la inanición de civiles causada por las condiciones de la Segunda Guerra Mundial, ofrecen una oportunidad única para estudiar los posibles orígenes fetales de las enfermedades comunes y la salud de los adultos y la gestación en los períodos críticos”, explica  L.H. Lumey, autor de este seguimiento de 63 años sobre el historial médico de más de 41.000 hombres nacidos en los Países Bajos entre 1944 y 1947. En torno a la mitad de ellos habían nacido durante la hambruna en varias ciudades afectadas por la misma.

Los resultados confirman que los primeros meses de gestación son un periodo muy sensible a las condiciones del ambiente, que serán clave para el buen desarrollo del feto.

Etiquetas: alimentación en el embarazo, desarrollo feto, embarazada, embarazo, enfermedades peligrosas feto, primer trimestre embarazo

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS