Vacunación en el embarazo

Las embarazadas deberían recibir las vacunas contra COVID, tosferina y gripe

Este año, la triple vacunación llega a las embarazadas: Sanidad está recomendando que, aparte de la vacuna de la gripe, reciban también la de la tos ferina y también la de la COVID-19.

vacunas embarazo
Fuente: iStock

“En estos meses en los que parece que solo existe el COVID-19 queremos recordar a las mujeres que deben vacunarse, no solo contra el COVID-19, si no de la gripe y de la tosferina para evitar complicaciones o, incluso, la muerte de su futuro bebé”. Así comienza el comunicado del Consejo General de Enfermería (CGE) y ANENVAC, por el que se recuerda que las embarazadas deberían recibir las tres vacunas a lo largo de la gestación. “Deben recordar que se vacunan por ellas y por sus hijos”, explica Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.

Y es que, siguiendo las palabras de Inmaculada Cuesta, secretaria de ANENVAC, cuando una mujer embarazada se vacuna, traspasa anticuerpos al bebé a través de la placenta. Por lo tanto, fabrica los anticuerpos para protegerse ella y también para proteger al bebé.

Con respecto a la vacuna contra la COVID-19 os hemos contado muchas cosas: que no aumenta el riesgo de sufrir aborto espontáneo, que sus efectos adversos son los mismos que para cualquier otra persona y no presentan gravedad y también de la importancia de vacunarse por las complicaciones de la infección durante la gestación.

De hecho, en su octava actualización sobre la Estrategia de vacunación frente a la COVID-19 en España, el Ministerio de Sanidad aconseja la vacunación durante el segundo o tercer trimestre del embarazo, así como en periodo de lactancia, con vacunas ARNm.

¿Conoces la peligrosidad de coger la gripe en el primer trimestre del embarazo?

“La infección por el virus de la gripe durante el primer trimestre de embarazo se ha asociado a un aumento de malformaciones cardiacas, labio leporino y defectos del tubo neural”, asegura José Antonio Forcada, presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas. Además, argumentan que las complicaciones en el segundo y el tercer trimestre pasan, sobre todo, por un aumento de partos prematuros.

Además, este año en el que no solo convivimos con el virus de la gripe es más importante que nunca que las embarazadas se protejan, al menos, frente a este con la vacuna. Una vacuna que ya se ofrece para ellas en toda España.

Su importancia es tal que tanto la OMS como el Ministerio de Sanidad incluyen a las embarazadas como grupo prioritario para recibirla.

La importancia de la vacuna de la tosferina en embarazadas

¿Por qué el CGE recomienda la vacuna de la tosferina en el embarazo? Porque, según el presiente, protege al bebé durante seis meses de vida de sufrir esta infección. Una infección que aumenta el riesgo de ingresos hospitalarios en bebés lactantes.

“El propósito de la vacunación frente a la tosferina en la embarazada es proteger a los niños rente a esta enfermedad en sus primeros meses de vida. Se trata de realizar una doble protección, a la madre y al recién nacido”, explican desde el Ministerio de Sanidad.

Una vacuna que, según la misma fuente, debería ser administrada entre la semana 27 y 36 de gestación, debido a que aumenta las defensas de la embarazada y, las mismas, traspasan la placenta para proteger al bebé hasta el momento en el que él reciba su primera dosis de esta vacuna (en los dos primeros meses de vida).

¿Hay que vacunarse aunque ya te la hayan puesto en otro embarazo? Sí, así es, porque los niveles de anticuerpos descienden a medida que pasa el cuerpo.

Cabe destacar que esta vacuna se puede poner el mismo día y hora que la de la gripe, pero cada una en un brazo diferente. Y también existe la posibilidad de poner cada una un día.

El miedo, principal factor para no vacunarse

Pese a los beneficios demostrados de las tres vacunas, son muchas las embarazadas que muestran su rechazo a ellas durante cualquiera de los trimestres de la gestación. La principal razón que alegan, a juzgar por lo que publican desde CGE, es el miedo a que los efectos secundarios afecten al bebé de alguna manera. “No deben tener miedo porque, precisamente, con la vacuna frente a la gripe, el COVID-19 y la tos ferina se protegen ellas mismas y protegen al futuro bebé”, alientan.

Recordemos: las dos primeras evita abortos, partos prematuros y malformaciones. La tercera también protege al bebé a sufrir esa enfermedad hasta los seis meses de vida.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Vídeo de la semana

Continúa leyendo