Embarazo y vacunación

Las embarazadas entran en el plan de vacunación: Pfizer o Moderna serán sus vacunas

La Comisión de Salud Pública ha aprobado la octava actualización la Estrategia de Vacunación frente a COVID-19 en España incluyendo, entre otros, a las embarazadas. Recibirán una de las dos vacunas ARNm (Pfizer o Moderna).

vacuna
Fuente: iStock

Aunque la campaña de vacunación sigue su curso y no parece que vaya a bajar el ritmo en los próximos meses en España, lo cierto es que todavía hay algunos grupos de población cuya vacunación está en el aire, debido a la falta de evidencia científica. Los niños menores de 12 años esperan resultados de los estudios y ensayos científicos pertinentes. Algo que también hacen las embarazadas.

Sin embargo, son varios los estudios científicos que han comprobado que las vacunas son seguras en mujeres en estado de gestación.

Por todo ello, la Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha incluido este miércoles a las embarazadas y a las mujeres en periodo de lactancia en el plan de vacunación. Dicha vacunación se hará con sueros ARNm cuando les corresponda según el grupo de priorización al que pertenezcan y se hará independientemente del momento de gestación en el que estén.

Además, para  la seguridad de todas las embarazadas y las crecientes dudas que surgen con respecto al tema, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), junto a facme, ha elaborado un documento respondiendo a las dudas más frecuentes sobre el tema y en el que instan a todas las embarazadas a vacunarse contra la COVID-19 en el momento en el que se precise por edad: “atendiendo a la necesidad de reducir al máximo la circulación y transmisión del SARS-CoV-2 y de proteger de la infección y de los riesgos conocidos a las embarazadas, debe ofrecerse la vacunación del COVID-19 a las gestantes cuando por comorbilidad, edad y riesgo de exposición les correspondan”, aseguran en el documento.

¿Qué vacuna es la más indicada?

En el documento se hace referencia al registro de vigilancia epidemiológica V-safe, realizado en Estados Unidos y del que se han reportado resultados recientemente. El mismo ha monitoreado a más de 36.000 mujeres embarazadas que recibieron las dos pautas de una de las vacunas de ARN mensajero (Pfizer y Moderna) y los resultados dicen que no han tenido efectos secundarios más graves que una mujer sin embarazado también vacunada.

Por eso, ambos organismos dejan claro que, dada la mayor experiencia de observación con las vacunas de ARNm, estas deberían ser las elegidas para vacunar a las gestantes.

Probablemente, apoyados en esta información se recomienden estas vacunas desde Sanidad.

¿Existe un momento de la gestación idóneo para vacunarse?

En el documento, en el que responden las dudas más comunes sobre vacunación y embarazo, también hacen referencia al mejor momento para inyectar la vacuna en el caso de una mujer embarazada: el segundo trimestre.

“El riesgo de complicaciones asociadas a la infección COVID-19 es mayor durante el tercer trimestre de la gestación”, aseguran. Además, afirman que no existe mucha evidencia científica sobre la experiencia de vacunar en el primer trimestre del embarazo.

“Por lo anterior, es razonable situar la vacunación a partir de la semana 20 de gestación”, explican.

Eso sí, según las indicaciones del Ministerio de Sanidad, se hará, como decimos, cuando corresponda a la mujer por edad, independientemente del trimestre en el que esté.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Vídeo de la semana

Continúa leyendo