Maternidad y conciliación

Las embarazadas madrileñas ya no hacen guardias sanitarias

1 minuto

La Consejería de Sanidad de Madrid ha reconocido el derecho a no hacer guardias durante el embarazo y la lactancia sin penalización económica.

embarazada medico

Cuando una médica o una enfermera se queda embarazada, al igual que las mujeres de otras profesiones, dispone de una serie de derechos laborales relacionados con la maternidad relativos a los riegos en el ejercicio de su profesión, la adaptación de su puesto de trabajo o el período de lactancia. Entre ellos, está la posibilidad de no hacer guardias.

Hasta ahora las profesionales sanitarias que ejercían su derecho a no hacer guardias por estar embarazadas o en periodo de lactancia, perdían parte de su retribución económica al acogerse a medidas como la adaptación de las condiciones o del tiempo de trabajo, que incluían la no realización de trabajo nocturno o el  trabajo a turnos.

Desde enero de 2017, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha reconocido a las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia el derecho de no hacer guardias sin que por ello se les penalice económicamente.

La Consejería de Sanidad ha recogido así una reivindicación planteada por los profesionales, presentada tanto en la Comisión Central de Salud Laboral y en la Mesa Sectorial de Sanidad, para dar cumplimiento a la Ley de Igualdad y de Prevención de Riesgos Laborales, “con el objeto de que las profesionales no sean discriminadas económicamente por las situaciones de embarazo y lactancia al ejercer su derecho a la exención de guardias”. 



 

Etiquetas: derechos de la embarazada, maternidad, trabajo y embarazo, trabajo y lactancia

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS