Salud bucodental en el embarazo

Las enfermedades bucodentales más comunes en el embarazo

En el embarazo se dan algunos cambios fisiológicos que conllevan que puedan aparecer algunos problemas bucodentales. Conoce aquí los más habituales.

embarazada
Fuente: Pexels

Ya sabemos que durante el embarazo la salud de la mujer debe primar ante todo, por su bien y por el de su futuro hijo. Sin embargo, en ciertas ocasiones, la salud bucodental queda en segundo plano cuando la realidad es que las enfermedades en esta zona del cuerpo son habituales en la gestación. Veamos cuáles son las más comunes.

A lo largo del embarazo, el cuerpo de la mujer vive grandes transformaciones en muchos aspectos debido especialmente a las alteraciones hormonales que son necesarias para el desarrollo del futuro niño. Dado el incremento que hay de los estrógenos pueden acabar apareciendo efectos en las encías y en los dientes.

¿Cuáles son las enfermedades bucodentales más típicas en el embarazo?

Estas son algunas de las enfermedades más habituales relacionadas con la salud oral:

  • Gingivitis. La inflamación gingival es la afección más frecuente asociada al embarazo. Teniendo en cuenta los cambios hormonales propios de la gestación, la mayor presencia de progesterona y estrógenos en la sangre hace aumentar la circulación sanguínea en los tejidos, provocando una respuesta inflamatoria. Esto hace que las encías se vean más hinchadas y rojizas.
  • Caries. Su aparición puede ser propiciada por la dieta de las embarazadas. Las mujeres gestantes suelen incluir en su alimentación alimentos cariogénicos (dados los antojos típicos que suelen tenerse) que hacen que el riesgo de sufrir caries sea mucho mayor.
  • Erosión dental (perimilolisis). En el embarazo son comunes las náuseas y los vómitos, además del reflujo gastroesofágico, los que pueden acabar erosionando los dientes. No obstante, es infrecuente.
  • Enfermedad periodontal. Esta afección puede aparecer y mantenerse durante un tiempo sin que la mujer lo sepa ya que no causa molestias. Es por ello que son tan importantes los controles de manera periódica para detectar enfermedades como esta, ya que, si el problema es muy avanzado podría ocasionar la pérdida de los dientes afectados.
  • Quistes en el tejido gingival. En este caso se trata de una reacción de inflamación que provoca tumefacción de la zona gingival en forma de quistes. Es conocido como “granuloma del embarazo”.
  • Sequedad bucal (xerostomía). Las alteraciones con las hormonas también pueden ser causantes de que las embarazadas presenten sequedad en la boca.

Consejos de prevención

Para prevenir esto, lo más importante es mantener una higiene bucal lo más saludable posible. Toma nota de estas recomendaciones de prevención:

  • Cuida tu alimentación. Ten una buena dieta con los nutrientes necesarios, además de intentar evitar un exceso de aperitivos o alimentos dulces que pueden provocar la aparición de caries.
  • Mantén una buena higiene bucodental. Claramente esto va a ser esencial, cepillarse los dientes es necesario. También existen colutorios específicos que pueden ser de gran ayuda para mantener la limpieza. Es fundamental no renunciar al cepillado dental aun habiendo algún tipo de molestia, por ejemplo, debido a la gingivitis. Puesto que, no mantenerla, podría agravar el problema.
  • Acude a los controles. Es importante intentar evitar al máximo que las encías se irriten, así como eliminar el sarro y controlar la placa dental.
  • Si es necesario un tratamiento odontológico, lo mejor es que lo lleves a cabo en el segundo trimestre de gestación. En el primero no es recomendable por la evolución que está viviendo el embrión en ese momento, y en el tercero podría resultar incómodo para la paciente debido a lo avanzado del embarazo.
foto claudia

Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

Continúa leyendo