Desarrollo del feto

Los efectos de respirar aire contaminado sobre el desarrollo de tu bebé

Un estudio científico revela que la exposición a aire contaminado durante el embarazo afecta al desarrollo psicomotor de los niños en sus primeros años de vida.

Contaminación embarazo

La mala calidad del aire que respiramos en nuestras ciudades tiene consecuencias graves sobre la salud de todas las personas. En el caso de los bebés en gestación, muchos estudios sugieren que la contaminación puede tener impacto en el desarrollo del sistema nervioso central.   

En este trabajo, los investigadores, del Instituto de Salud Global de Barcelona, analizaron los datos de parejas de madre-hijo de 6 países europeos, entre ellos España, y midieron los niveles de contaminación del aire en sus regiones de residencia. Para ello tomaron datos de óxidos de nitrógeno (NOx), partículas con diámetros inferiores a 2.5μm (PM2.5), menores de 10μm (PM10) y de partículas intermedias (entre 2.5 y 10μm). Además, estimaron los niveles de contaminación en el interior de sus casas.

Posteriormente, los científicos hicieron pruebas para evaluar el desarrollo psicomotor, el desarrollo cognitivo general y el lenguaje de los niños, que tenían entre uno y seis años de edad. Los resultados revelaron que la exposición a un aire de mala calidad durante el embarazo se asociaba negativamente con el desarrollo psicomotor de los hijos. Sin embargo, no se encontró asociación entre la exposición a contaminación del aire durante el embarazo y el desarrollo cognitivo general y del lenguaje.

"Es el primer estudio en el que se incluye una muestra grande de niños y niñas de diferentes países europeos en el que la contaminación del aire se ha medido de manera estandarizada en todas las regiones y donde el desarrollo cognitivo y psicomotor se ha recogido de forma prospectiva", señala Mónica Guxens, primera autora del trabajo. Otro estudio publicado por el mismo equipo de investigación ya había revelado previamente que la calidad del aire también afecta negativamente al desarrollo de los pulmones del bebé.

 

Etiquetas: desarrollo feto, embarazada

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS