Mitos embarazo

Los falsos mitos del embarazo desterrados por Pilar Rubio

Que si la forma de la tripa determina el sexo del bebé, que si se pierde un diente por cada embarazo… son muchos los mitos alrededor del mundo de la gestación que no están asentados en base científica. Pilar Rubio, embarazada de su cuarto hijo, destierra algunos de ellos.

pilar rubio
Instagram

Son muchos los mitos que corren como la pólvora entre generaciones cuando hablamos del mundo del embarazo: “si sientes ardores es que tu bebé nacerá con mucho pelo”, “si tu barriga es redonda, será una niña”, y así podríamos seguir durante horas. Aunque estén asentados en la cultura general, lo cierto es que muchos de ellos carecen de base científica y deberíamos dejar de usarlos y no recurrir a ellos para buscar respuestas veraces.

Nosotros no nos cansamos de repetirlo y ahora es la presentadora Pilar Rubio, embarazada de su cuarto hijo, la que se ha propuesto desterrarlos en su último vídeo de IGTV. Lo hace basándose en el libro ‘Embarazada, ¿y ahora qué?’, que ella misma coescribió junto a Caroline Correia, fisioterapeuta especializada en uroginecología y obstetricia.

La presentadora, que comienza su vídeo adelantando que “la va a liar” porque va a hablar de un tema muy extendido, se centra en analizar cuatro de todos los mitos que en algún momento de los nueve meses de embarazo escucharán todas las embarazadas.

Se cae un diente en cada embarazo

El primero, “se cae un diente en cada embarazo”. Pilar Rubio bromea diciendo “si esto fuera verdad, cómo estaría yo ya”. Para pasar a explicar exactamente qué es lo que ocurre en realidad: con los cambios hormonales típicos de la gestación, cambia mucho el PH de la boca y hay tendencia a la formación elevada de placa. De ahí la importancia que dan todos los expertos en mantener una correcta higiene bucal y cuidar mucho la alimentación. De hacerlo, no debería haber ningún problema bucal.

Ardores de estómago

Otro de los síntomas más comunes durante los tres trimestres de embarazo son los reflujos, los ardores y la acidez de estómago. Hay una creencia popular que afirma que “si tienes ardores, es que tu bebé nacerá con mucho pelo”, tal y como comenta Pilar. Ella misma da la respuesta: “no hay ninguna relación científica entre ardores y pelo”. Cuenta que lo que ocurre realmente es que a medida que el útero aumenta, debe buscar más hueco dentro de nuestro cuerpo. “Esto hace que se muevan las vísceras, es decir, el estómago y los intestinos”. Nos confiesa en su vídeo que ella ha sufrido de ardores y acidez en sus cuatro embarazos: “yo esto lo he notado bastante en los cuatro embarazos: mi primer hijo nació con mucho pelo, el segundo sin más y el tercero con un poquito más que el segundo”. Ella recurre a las manzanillas para intentar calmarlo, “aunque tampoco es que me funcione demasiado”, cuenta.

Si la barriga es redonda será niña y si es puntiaguda, niño

Falso también. “Sería genial poder averiguar el sexo del bebé de una manera tan visual, no tendríamos que someternos a tantas ecografías”, comenta Pilar. Tal y como ella misma afirma, la forma de la barriga depende de muchos factores como el tono abdominal y las características físicas de la madre, la cantidad de líquido amniótico que tenga el bebé o, incluso, su posición. “Tampoco hay relación entre el tamaño de la barriga y el peso y el tamaño del bebé. Puede influir, pero no es determinante”, cuenta.

¿Las embarazadas pueden tatuarse?

Para responder a esta pregunta, la presentadora recuerda una entrevista con la tatuadora Kat Von D, de Los Ángeles. Su curiosidad le llevó a hacerle la pregunta directamente y la respuesta fue contundente: “al tatuarte, aumentan los niveles de ‘catecolaminas’, que producen un estado anímico variable, generando alto nivel de estrés aunque no lo sientas”. Pues bien, de acuerdo a esta información, nadie querrá someter a su futuro bebé a ningún cuadro leve o fuerte de estrés y, por lo tanto, dice que no es recomendable hacerlo.

Aquí os dejamos el vídeo completo de Pilar Rubio.

También te puede interesar:
Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo