Vacunación embarazadas

Los ginecólogos recomiendan dosis de refuerzo a las embarazadas

Un nuevo documento actualiza las recomendaciones de los ginecólogos incluyendo, esta vez, la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 en mujeres embarazadas. Eso sí, con pautas a seguir.

dosis
Fuente: iStock

Hace unas semanas poníamos en tela de debate la posibilidad de que las embarazadas recibieran la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19, así como los motivos que podrían llevar a los profesionales a recomendarla a las mujeres en estado de gestación.

Ahora acabamos de conocer la opinión oficial de los ginecólogos. En concreto, de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) quien, junto a otras ocho sociedades científicas, ha publicado la actualización de un documento con recomendaciones sobre la vacunación frente a la COVID-19 en embarazadas o que estén buscando el embarazo. Un documento del que ya nos hicimos eco en su primera edición y que vuelve a ser noticia por las novedades que incluye.

De ellas, la más relevante es la recomendación de los ginecólogos de una dosis de refuerzo de dicha vacuna en mujeres embarazadas. “No existe ningún dato que sugiera que el riesgo de la tercera dosis sea distinto que el de las anteriores, ni para la madre ni para el feto”, argumenta el documento.

Tiempo estipulado para recibir la tercera dosis

Deben haber pasado, al menos, seis meses desde la pauta de vacunación completa con vacuna ARNm (Pfizer o Moderna) o de los tres meses en caso de que se vacunase con Janssen (esto solo podría pasar en caso de haber recibido la vacuna antes de la gestación).

Además, argumenta: “no existe ningún dato que sugiera que el riesgo de la tercera dosis sea distinto que el de las dosis anteriores, ni para la madre ni para el feto”.

¿Qué vacuna es la mejor para las embarazadas?

En caso de que las dos primeras dosis fueran de AstraZeneca o una de Janssen, se recomienda la administración de la vacuna ARNm en la dosis de refuerzo. La misma que si han recibido Pfizer o Moderna en las dos primeras dosis e independientemente de la edad de la embarazada.

¿Cuándo vacunar a las embarazadas?

La principal novedad llega con las ‘instrucciones’ para aplicar esa dosis de refuerzo. El documento explica que lo ideal es que la misma se haga a partir de la semana 14 de gestación (a partir del segundo trimestre). Y es que, de acuerdo al documento, es a partir de esta semana cuando se supera el periodo de mayor riesgo teórico para el feto por la vacuna y con el fin de haber alcanzado la vacunación completa antes de llegar al periodo de máximo riesgo.

No obstante, y dado que no existe contraindicación para la vacunación en ningún momento del embarazo, el documento establece que la administración de la tercera dosis en el primer trimestre puede considerarse de modo individual en gestantes con alto riesgo de exposición o presencia de comorbilidad, y donde se estime por tanto que el beneficio supera los riesgos.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo