Estrés en el embarazo

Los niveles de estrés materno están aumentando: así puedes controlarlo

La situación causada por la pandemia está aumentando el estrés materno, incluso, en las embarazadas. Es más importante que nunca mantenerlo a raya con estos consejos.

estres
Fuente: iStock

Llevamos casi año y medio con la pandemia entre nosotros. Casi año y medio en el que la incertidumbre y el estrés se han apoderado de nuestro día a día. La salud mental de los niños está en vilo, pero ahora la ciencia también ha alertado sobre la salud mental de las embarazadas.

Y es que, los niveles de estrés materno durante el embarazo están aumentando y la causa principal, según una investigación, sería la pandemia.

El estudio “Impacto psicológico y social de la Pandemia COVID-19 en el Embarazo”, ha sido llevado a cabo por Rafael Caparrós González, investigador de la Universidad de Granada, y pone de manifiesto que, además de los problemas de salud a los que se enfrenta la población derivados por la COVID-19, también están los efectos indirectos que pueden sufrir las embarazadas como consecuencia de la situación de incertidumbre. “Durante la pandemia existen fuentes de estrés para las embarazadas: el distanciamiento y el confinamiento, el miedo a contagiarse, los problemas económicos o la escolarización en casa de otros hijos”.

Basándose en la literatura científica referida a la pandemia de la Gripe Española, el autor se aventura a decir que los bebés que estén expuestos a esos niveles de estrés tendrán más posibilidades de sufrir un infarto en la etapa adulta o desarrollar TDAH, esquizofrenia o autismo.

Aumentan los casos de depresión posparto

Además del aumento de los niveles de estrés y ansiedad, otro estudio publicado en la revista International Journal of Gynecology and Obstetrics ha demostrado que desde que empezó la pandemia se han registrado casi un 15% más de mujeres que han desarrollado síntomas de depresión posparto.  “El verse solas para dar a luz o encontrarse en un sitio inhóspito pueden ser algunas de las causas”, explicaron los autores.

¿Qué hacer ante el aumento de los niveles de estrés en el embarazo?

Una de las respuestas a esta pregunta la tiene Rafael Caparrós quien, en su estudio, advierte de la necesidad de atender a las necesidades psicológicas de las mujeres en los nueve meses de gestación. Sobre todo, en esta etapa de pandemia, llena de incertidumbre. “Es importante cuidar la salud mental durante el embarazo y el periodo perinatal, ya que las alteraciones psicológicas pueden tener repercusiones en la salud física de la embarazada y del bebé a lo largo de su vida”, advierte.

Otra de las soluciones la encontramos, precisamente en uno de los grandes problemas en el embarazo. Según un informe publicado en el medio The Conversation, el tipo de estrés que más desarrollan las embarazadas durante los nueve meses es el que tiene que ver con las ‘advertencias’ a las que son sometidas sobre los riesgos para su salud y la de su bebé. Además, el mismo estudio también concluyó que las mujeres que más niveles de estrés sufren son las que tienen poco a apoyo social.

Por lo tanto, es necesario que la embarazada se rodee de personas que le escuchen, que atiendan sus preocupaciones, sus dudas y con quien se sientan cómodas hablando sobre todo lo que rodea a su situación, sin miedo a sentirse juzgadas. Una buena alternativa, tal y como propone el investigador de la Universidad de Granada, sería aumentar las consultas de salud mental para mujeres en estado de gestación.

Otras pautas para controlar el estrés durante el embarazo

Además de ese apoyo social y la necesidad de escuchar las necesidades de las embarazadas, existen otros consejos perfectos para evitar y reducir los niveles de estrés durante el embarazo:

  • Masajes relajantes
  • Escuchar música clásica
  • No formar expectativas sobre el embarazo y el parto en la cabeza (para esto es importante obviar las opiniones de personas ajenas)
  • No sentirse culpable si no es posible hacer todas las tareas que se hacían antes del embarazo
  • Ejercicio físico suave y adaptado a la gestación
Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo