Salud en el embarazo

¿Los tintes del pelo pueden ser malos para el bebé en el embarazo? Recomendaciones

¿Los tintes para el cabello son cien por cien compatibles con el embarazo? ¿Pueden ser peligrosos para la salud del bebé en desarrollo?

Una de las dudas más frecuentes entre las mujeres embarazadas es si se pueden hacer la manicura y teñir el pelo. Surge esta duda debido a los químicos que pueden contener estos productos y las consecuencias que pueden tener en el feto.

¿Es posible que los tintes puedan perjudicar al bebé?

Los tintes del pelo pueden ser malos para el bebé
Foto: Istock

Aunque es una pregunta que nos hacemos frecuentemente, no existen muchos estudios que indiquen que sí que pueden perjudicar al feto. Los pocos estudios que hay indican que las sustancias químicas que contienen los tintes a día de hoy no contienen sustancias que puedan dañar al feto. Tenemos en cuenta los tintes semi y permanentes.

Los tintes se absorben por el cuero cabelludo, pero la concentración es mínima como para llegar al torrente sanguíneo y atravesar la placenta llegando al bebé.

Por lo tanto, se consideran seguros, siempre y cuando tengamos una serie de recomendaciones en cuenta para minimizar los riesgos

Recomendaciones con los tintes y el embarazo

Recomendaciones con los tintes y el embarazo
Foto: Istock
  • Intentar evitar el primer trimestre. Aunque se considera seguro, el primer trimestre se considera el periodo más vulnerable del embarazo ya que los órganos vitales del bebé se están desarrollando. Por lo que para minimizar el riesgo a 0, se considera esperar al segundo trimestre. Para mayor seguridad recomiendan esperar al segundo trimestre. Sin embargo, los estudios más recientes no hacen distinciones por trimestres considerando todos seguros.
  • En cualquier momento del embarazo es conveniente utilizar colorantes vegetales que contienen menos sustancias químicas que los tintes permanentes.
  • No existe evidencia de efectos teratógenos para mujeres embarazadas que trabajen en lugares que utilicen esto productos (por ejemplo, peluquerías). Aunque sí existen recomendaciones de reducir al máximo la exposición y sobre todo que haya ventilación en el lugar de trabajo.
  • Leer detenidamente la etiqueta del producto para comprobar que el colorante no contenga acetato de plomo, pues este compuesto podría ser peligroso para el feto.
  • Evitar los tintes con peróxidos, amoniaco u otros derivados del petróleo.
  • Si vas a teñirte el cabello en casa, no olvides usar guantes y procura hacerlo en una habitación ventilada.
  • Elige tintes naturales, henna, o champú con color sin amoníaco.

Como conclusión, según los últimos estudios que encontramos, se considera seguro teñirse el pelo en el embarazo teniendo en cuenta las recomendaciones mencionadas.

Carla Quintana

Carla Quintana

Diplomada en Enfermeriìa por la Universidad Autoìnoma de Madrid y especializada en Obstetricia y Ginecología, trabajo como matrona poniendo en praìctica un cuidado personalizado, humanizado y cercano hacia la mujer embarazada y su pareja, para asiì poder disfrutar de este momento tan importante sin miedos, empoderada y segura de siì misma.

Continúa leyendo