Normas básicas para no equivocarse

Manual de estilo para comunicar el embarazo

Estamos deseando gritar a los cuatro vientos que estamos embarazadas. Pero a veces hay que tomar algunas precauciones para que nadie se moleste.

anunciar_embarazo

En persona, por teléfono, con una foto por whatssapp, en las redes sociales… Independientemente de la forma en la que se vaya a comunicar el embarazo, es importante no perder de vista una serie de normas básicas:

  • Lo suyo es que el primero en enterarse sea el padre de la criatura, así que mejor no organizar ningún “efecto especial” de cara a terceros antes de que él lo sepa. Original, romántica y divertida: así tiene que ser la forma en la que el padre se entere del nuevo rol que va a desempeñar en unos meses.
    Y, a ser posible, hay que utilizar estrategias fáciles de entender: la mayoría de los futuros padres entran en shock cuando se les comunica la noticia, así que nada de acertijos complicados ni dobles juegos difíciles de captar.
  • Al comunicar la noticia a terceros, es importante no anticiparse (sobre todo si ha habido previamente una pérdida de embarazo). Lo ideal es esperar a la visita al ginecólogo que se realiza alrededor de las 8 semanas y en la que se suele hacer una ecografía. La primera “foto oficial” del bebé puede dar mucho juego en la performance que rodea al anuncio del embarazo.

  • Los abuelos y familiares directos son los siguientes destinatarios de la buena nueva. Lo mejor es que se enteren todos a la vez, para así evitar susceptibilidades. Después vendrá el turno del resto de familiares y amigos más cercanos.

  • Si hay otros hijos, la forma de comunicarles la noticia dependerá de la edad que estos tengan. Si son muy pequeños lo mejor es irles mentalizando progresivamente. Si ya están en una edad de entender el alcance de la noticia, lo mejor es involucrarles en la puesta en escena (foto, pistas, rol de hermano mayor…).

  • Respecto al mejor momento para decirlo en el trabajo, depende de las circunstancias personales de cada mujer y de la situación laboral en la que se encuentre.   

Etiquetas: embarazada, embarazo, trabajo y embarazo

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS