Obesidad en el embarazo

Obesidad y embarazo: ¿cuáles son los riesgos para el bebé?

La obesidad, durante el embarazo, puede ser un riesgo tanto para la salud de la futura mamá como del propio bebé.

Se considera que una mujer tiene sobrepeso si antes de su embarazo su índice de masa corporal se situaba entre 25 y 29,9; y tiene obesidad si su índice de masa corporal es de 30 o más. 

Por supuesto, es necesario tener en cuenta que el IMC es solo una estimación aproximada de la grasa corporal, basada en dos elementos básicos: la altura y el peso. Esto significa que no tiene en cuenta la edad ni la genética. Y como indican muchos nutricionistas, no es una herramienta perfecta para evaluar el estado general.

La mayoría de las mujeres con sobrepeso tienen un embarazo perfectamente normal, y un bebé saludable. Sin embargo, se sabe que las mujeres obesas pueden presentar más probabilidades de sufrir complicaciones graves durante la gestación. Y el riesgo no solo es para la futura mamá; el bebé también puede verse afectado.

¿Puede la obesidad representar un riesgo para la salud del bebé durante el embarazo?

Es cierto que la obesidad aumenta el riesgo de desarrollar algunas condiciones, afecciones y problemas de salud durante el embarazo:

Aborto espontáneo

Las mujeres obesas tienen un mayor riesgo de aborto espontáneo, en comparación con las mujeres que tienen y presentan un peso normal. 

De hecho, los riesgos de muerte en el útero, o de prematuridad (como veremos), se multiplican por 3, porque la placenta no funciona adecuadamente, y no lleva suficiente alimento y oxígeno al feto para que pueda desarrollarse perfectamente.

Malformaciones fetales

Los bebés nacidos de mujeres obesas tienen un riesgo mucho mayor de desarrollar anomalías genéticas, como problemas cardíacos y relacionados con el tubo neural.

Por ejemplo, un estudio publicado en BMJ en 2017 mostró que los niños de madres con sobrepeso, u obesas, tienen un riesgo mucho mayor de desarrollar defectos congénitos en el sistema digestivo, en el sistema nervioso y en los genitales.

De acuerdo a los autores, esto podría explicarse por anomalías preexistentes que no fueron detectadas al principio del embarazo, como la diabetes.

Macrosomía fetal

Se estima que alrededor del 5 por ciento de los bebés, en el momento del nacimiento, se ven afectados por macrosomía fetal, lo que significa que el recién nacido pesa más de 4 kilos cuando el embarazo llega a término.

Esto puede provocar dificultades en el parto, incluyendo la distocia de hombros, que es una lesión del parto (un traumatismo), debido a la dificultad en la salida espontánea de los hombros del bebé, lo que requiere de la realización de maniobras obstétricas adicionales con la finalidad de conseguir la expulsión del bebé en el momento del parto.

Se trata de una deformidad de los hombros que ocurre cuando el bebé es demasiado grande y no puede salir. 

Riesgos de la obesidad en el embarazo
Foto: Istock

Mayor riesgo de sobrepeso en el futuro

Aquellos bebés que nacen con mucha grasa corporal presentan más probabilidades de ser obeso en el futuro. Esto se debe a que un índice de masa corporal materno elevado durante el embarazo tiene un impacto genético real en el feto.

De hecho, es responsable del desarrollo excesivo de grasa corporal en los niños, que, luego, puede acabar conduciendo al sobrepeso o la obesidad a medida que crece.

Dificultad en las pruebas diagnósticas

A lo largo del embarazo se realizan distintas ecografías y pruebas diagnósticas con la finalidad de estudiar y analizar el desarrollo normal del feto. 

El aumento de grasa corporal puede dificultar la realización normal de estos exámenes, ya que puede evitar la visualización de ciertos problemas anatómicos en una ecografía.

Además, durante el momento del parto, el proceso de controlar la frecuencia cardíaca del bebé tiende a volverse más difícil.

Mortalidad

Cuanto mayor sea el índice de masa corporal de una mujer, mayor será el riesgo de muerte fetal o neonatal.

Christian Pérez

Christian Pérez

CEO y Editor de Contenidos en Gaia Media Magazines, especializado en maternidad, salud, ciencia y nutrición.

Continúa leyendo