Remedio para tímidos

La oxitocina, la hormona del embarazo, ayuda a superar la timidez

Demuestran que la oxitocina, la hormona que segregamos en grandes cantidades durante el embarazo, aplicada con un spray nasal, mejora nuestras habilidades sociales.

La oxitocina, la hormona del embarazo, ayuda a superar la timidez

La oxitocina es un neuropéptido que actúa como neurotransmisor y se libera en grandes cantidades cuando mantenemos relaciones sexuales y durante el parto, así como en respuesta a la estimulación del pezón durante la lactancia. Por eso se la conoce como la 'hormona del amor'. Las investigaciones indican que, además, la oxitocina nos ayuda a desinhibirnos.

Sin embargo, los científicos no saben a ciencia cierta cuál es el mecanismo que hace que nos ayude a relacionarnos con nuestro entorno. Una de las hipótesis que barajan es que cambia la forma en la que interpretamos las señales que recibimos de los demás y por eso nos ayuda a vencer la timidez.

 

Los resultados

El estudio fue realizado con 100 hombres y mujeres sanos, de entre 18 y 35 años. A algunos se les suministró oxitocina en spray y a otros un placebo. Los que inhalaron la llamada hormona del amor actuaron de forma más extrovertida y estuvieron más abiertos a nuevas experiencias que los que recibieron el placebo. ¿Por qué? La oxitocina les dio confianza y les ayudó a relacionarse con otras personas.

Los científicos, por su parte, dicen que hay que seguir con la investigación, por si hubiera efectos secundarios a largo plazo y para saber qué dosis necesita cada uno.

 

Etiquetas: embarazada, embarazo, oxitocina, parto

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS