Embarazo

Paracetamol en el embarazo: mayor riesgo de TDAH y autismo para el feto, según un estudio

Aunque este nuevo estudio asegura que no supone un riesgo absoluto, la conclusión a la que ha llegado asegura que la toma de paracetamol en el embarazo podría estar relacionada con mayor riesgo de sufrir autismo y TDAH.

estudio
Fuente: iStock

Es el cuarto medicamento más consumido en España. Precisa de receta médica si su composición es de más de un gramo pero, si no, se puede adquirir sin ella en farmacia. Ahora, un nuevo estudio afirma que la exposición prenatal al Paracetamol aumenta el riesgo de padecer Trastorno del Espectro Autista (TEA) o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en los años posteriores al nacimiento.

El estudio en cuestión, que ha sido liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona y que ha sido publicado hoy la revista científica European Journal of Epidemiology, ha llegado a esa conclusión después de analizar a 73.881 niñas y niños de los que se disponía datos sobre la exposición prenatal o posnatal a este medicamento y de, al menos, un resultado sobre síntomas de TEA o TDAH, así como covariables principales.

Mayor probabilidad de desarrollar síntomas posteriormente

De acuerdo a un comunicado emitido por el Instituto de Salud Global, entre el 14% y el 56% de las madres de los niños analizados habían informado de la ingesta de paracetamol durante los nueve meses de gestación.

Los hijos de estas madres tenían mayor probabilidad de desarrollar síntomas de estos dos síndromes con respecto a los que no habían estados expuestos al medicamento antes de nacer. Concretamente, un 21% y un 19%, respectivamente.

“Nuestros datos son consistentes con lo que indicaban trabajos previos. Asimismo, vemos que la exposición prenatal a paracetamol afecta de forma similar a niños y niñas, ya que prácticamente no observamos diferentes”, explica en el comunicado Sílvia Alemany, autora principal del estudio.

Para llevar a cabo el estudio, los autores han tenido en cuenta las evidencias sobre el uso de este medicamento y el desarrollo neurológico y afirman que, pese a los resultados, están de acuerdo en que no debe suprimirse en mujeres embarazadas ni en niños, sino que debe usarse solo cuando sea necesario. Y es que está considerado el analgésico/antipirético más seguro en mujeres en estados de gestación y en la infancia: “Estamos de acuerdo con las recomendaciones que indican que, si bien el paracetamol no debe suprimirse en mujeres embarazadas ni en la infancia, sí debe usarse solo cuando sea necesario”, cuenta Jordi Sunyer, otro de los autores del estudio.

Eso sí, como es el caso, algunas investigaciones sí lo relacionan con peor rendimiento cognitivo y más problemas de comportamiento, además de las conclusiones de esta investigación.

¿Y si los niños lo toman después de nacer?

Además de la exposición prenatal, los autores del estudio también han tenido en cuenta a los niños que han tomado paracetamol después de nacer, aunque en este caso no se han observado asociaciones.

Según el comunicado, se calcula que entre el 46% y el 56% de las embarazadas de los países desarrollados recurre en algún momento de la gestación a la ingesta de paracetamol.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Vídeo de la semana

Continúa leyendo

#}