Salud en el embarazo

Picor y comezón en los pies durante el embarazo, ¿por qué ocurre?

Durante el embarazo, es posible que surja una incómoda picazón en los pies y en las manos, especialmente durante los últimos meses.

Picor y comezón en los pies durante el embarazo
Foto: Istock

¿Hay algo más molesto que sentir una incómoda picazón, la cual no desaparece, aunque hagamos todo lo posible para reducirla? Durante el embarazo, es cierto que algunas futuras mamás pueden experimentar un aumento de este incómodo síntoma.

La picazón, de hecho, puede ocurrir en todo el cuerpo, aunque también se puede limitar a unas pocas áreas. Es más, a menudo, es común que la picazón surja principalmente en los pies, lo cual no suele ser una señal de algún problema.

A menos que la embarazada se rasque, y lo haga constantemente, lo que podría ser un síntoma de una afección conocida médicamente con el nombre de colestasis del embarazo, que consiste en una enfermedad hepática que puede causar picazón tanto en los pies como en las manos durante la gestación.

¿Por qué puede surgir comezón en los pies durante el embarazo? ¿Y en las manos?

Son varias las razones por las que es posible sentir picazón durante el embarazo, lo que incluye los cambios hormonales, el aumento de la sudoración y determinadas afecciones cutáneas, como la psoriasis.

En el caso de las hormonas, por ejemplo, es habitual que la piel pueda resecarse. Si es así, el prurito puede aparecer en cualquier momento del embarazo, y desaparecer —incluso— tan rápido como surgió. A veces, por ejemplo, ocurre en el tercer trimestre, y se localiza particularmente en las estrías del abdomen.

Picor de la piel en el embarazo
Foto: Istock

No obstante, cuando estas son las causas, no suelen considerarse afecciones graves, por lo que pueden ser médicamente controladas siguiendo una serie de medidas básicas en casa y, en caso de ser necesario, optando por medicamentos recetados por el médico.

Sin embargo, en ocasiones, la picazón en los pies durante la gestación puede ser causada por una afección llamada colestasis del embarazo, que surge cuando las hormonas del embarazo desencadenan una disfunción del hígado, lo que origina una acumulación de la bilis en este órgano y en el torrente sanguíneo. Así, en última instancia, provoca muchísima picazón tanto en las manos como en los pies.

¿Qué es la colestasis?

También médicamente conocida como colestasis intrahepática del embarazo, o colestasis obstétrica, consiste en una afección del hígado que, se estima, afecta a alrededor de uno o dos de cada 1.000 embarazos. Y suele ser una causa potencial de picazón durante esta etapa.

Aunque se desconoce la patogenia de la picazón cuando la colestasis es la causa, sí se han propuesto algunas hipótesis, siendo una de las más plausibles la acumulación de ácidos biliares en la piel, que actuarían como elementos o agentes que causan picazón.

En cualquier caso, es habitual que la colestasis ocurra generalmente hacia el final el embarazo. Y aunque se puede experimentar en todo el cuerpo, o en áreas localizadas, lo cierto es que las manos y los pies son las áreas más comunes.

Sobre sus síntomas, la intensidad tiende a aumentar y disminuir, pero suele empeorar por la noche. Esto causa aún más estragos, puesto que puede provocar trastornos del sueño

Además de la picazón, es posible notar otros síntomas, como: agotamiento, falta de apetito, náuseas, dolor en la parte superior derecha del abdomen y orina de color oscuro. También puede ocurrir que los ojos y la piel se tornen de color amarillento (ictericia).

Al tratarse de una afección médica grave, debe ser tratada correctamente, puesto que puede dañar al bebé en desarrollo. De hecho, existe un riesgo muy elevado de que la colestasis no tratada acabe resultando en sufrimiento fetal, problemas respiratorios en los bebés, parto prematuro y, en casos más graves, muerte fetal.

De ahí que sea recomendable informar de los síntomas al médico, especialmente cuando surge picazón persistente durante el embarazo.

Christian Pérez

Christian Pérez

CEO y Editor de Contenidos en Gaia Media Magazines, especializado en maternidad, salud, ciencia y nutrición.

Continúa leyendo