Salud en el embarazo

¿Por qué las embarazadas suelen tener problemas bucodentales?

Es habitual que las mujeres gestantes sufran algunos problemas en su salud bucodental. ¿Quieres saber por qué es común que esto ocurra o cómo prevenirlo?

embarazada
Fuente: iStock

Los problemas de salud bucodentales son muy habituales entre las mujeres embarazadas, y es algo que se debe tener en cuenta porque estos pueden derivar en complicaciones importantes para ellas mismas y para sus bebés.

Una gran mayoría de mujeres en su etapa de gestación sufre problemas bucodentales debido a los cambios físicos y hormonales propios del embarazo. Conocer los riesgos que pueden aparecer debido a ello puede ser de gran ayuda para prevenirlos o para reducir los síntomas que puedan estar experimentando.

¿Por qué ocurre esto?

Como todos sabemos, una mujer embarazada vive grandes transformaciones físicas y hormonales necesarias para que se vaya desarrollando el niño que está en camino en su interior. No obstante, son precisamente estos cambios por los que pasa el cuerpo los desencadenantes de algunas complicaciones bucodentales que pueden predisponer la aparición de enfermedades.

Los cambios hormonales promueven el desarrollo de la placa bacteriana y si esta no se controla, la mujer puede acabar padeciendo problemas como caries, gingivitis o enfermedad periodontal, entre otras. Además, en la etapa gestante también se incrementa la irrigación sanguínea y eso incluye los tejidos de la boca, por lo que, sumando la posible acumulación de placa bacteriana, las encías también pueden inflamarse más fácilmente.

Por otra parte, la embarazada hace cambios en su dieta y, de hecho, si no se alimenta adecuadamente, y consume antojos poco saludables (algo habitual en futuras mamás), también es un factor que favorece los problemas bucodentales.

Cómo prevenir complicaciones

Algo que claramente ayuda a evitar que aparezcan problemas es teniendo los cuidados de higiene necesarios y pasando por algunos controles odontológicos.

Lo más recomendable es incluso ir al dentista antes de quedar embarazada. Así, el especialista puede recomendar algunos tratamientos para que la salud de la boca esté en las mejores condiciones para la gestación. Después, a lo largo del embarazo es importante que la embarazada elimine la posible placa bacteriana que pueda tener. Todo para evitar que se acumule y que se forme sarro.

Para la limpieza de los dientes, la lengua y las encías -que debe hacerse al menos tres veces diarias-, lo mejor es utilizar un cepillo de cerdas suaves y una pasta dental con flúor. Además, es importante que la mujer se tome el tiempo necesario, y que haga movimientos cuidadosos con el cepillo.

También se puede completar el cuidado de los dientes con un hilo dental que ayudará a eliminar las bacterias que se acumulan entre las piezas dentales. Asimismo, pueden ser recomendables algunos enjuagues bucales específicos, lo mejor es consultar con el especialista.

Si la mujer sufre náuseas o alguna sensibilidad durante la limpieza, debe buscar la forma de sobrellevarlo y poder seguir manteniendo la higiene. Dejar de lado la limpieza, como hemos visto, puede desencadenar repercusiones molestas y peligrosas.

Por último, como ya apuntábamos, cuidar la alimentación también puede ayudar enormemente a prevenir problemas frecuentes en la salud bucodental. Lo más recomendable es tener una dieta que aporte los nutrientes que la mujer necesita en cantidades suficientes, y controlar la ingesta de alimentos con alto contenido en azúcares (como refrescos, bollos, chuches y otros dulces) intentando reducir su consumo lo máximo posible.

foto claudia

Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

Continúa leyendo