Viajar embarazada

¿Puedo viajar a un país exótico estando embarazada?

Muchas embarazadas a las que les encanta conocer nuevos destinos se hacen esta pregunta: ¿Será malo para el bebé? ¿Hay algún riesgo? Si este es tu caso, toma nota de todas nuestras recomendaciones.

¿Qué riesgos hay?

¿Qué riesgos hay? Al planificar un viaje a países exóticos la embarazada debe tener en cuenta el destino.

Si es una zona donde puede contraer determinadas infecciones, podría existir un riesgo para el buen desarrollo del futuro bebé. También debe saber que no siempre puede vacunarse.

El embarazo no es el momento más adecuado para viajar a zonas en las que existe un alto riesgo de contraer alguna enfermedad infecto-contagiosa. Si la embarazada no puede posponer el viaje, tiene que tomar ciertas precauciones.

Precauciones básicas

En algunos casos, necesitará hacer una profilaxis con ciertos fármacos, o vacunarse, por ejemplo, si viaja a una zona en la que la fiebre amarilla es endémica.

Algunas infecciones, como la malaria (paludismo), pueden causar graves problemas en el desarrollo del futuro niño; por lo tanto, se recomienda que las mujeres embarazadas que visiten áreas en las que la enfermedad es endémica sigan un tratamiento profiláctico con los fármacos adecuados.

El potencial riesgo del tratamiento es mucho menor que el riesgo de la enfermedad. Este tratamiento debe realizarse siempre bajo prescripción médica.

¿Me debo vacunar?

Existen vacunas contra ciertas infecciones, pero no siempre es recomendable que las usen las embarazadas.

Por ejemplo, las vacunas de la gripe, parotiditis, rubéola, sarampión y varicela están elaboradas con gérmenes vivos o atenuados y, aunque no hay evidencias de que supongan un grave riesgo para el desarrollo del futuro bebé, como medida preventiva no deberían ponerse durante la gestación.


Por el contrario, las vacunas del cólera, la difteria, el tétanos y el tifus contienen microorganismos muertos, son toxoides o están hechas por ingeniería genética. Éstas no afectan al feto y podrían utilizarse durante la gestación. Pero, a veces, pueden causar una reacción en la madre que podría perjudicar al buen desarrollo del embrión o el feto.

Por ello, y salvo la vacuna del tétanos, que está indicada en algunas ocasiones, el resto solo debe administrarse cuando exista una posibilidad clara de infección que justifique el riesgo de reacción materna.

En general, la mejor medida preventiva es evitar contraer infecciones durante el embarazo.


Dra. María Luisa Martínez-Frías es directora del Centro de Investigación sobre Anomalías Congénitas (CIAC) del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

Etiquetas: embarazada, embarazo, viajar embarazada

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS