Complicaciones del embarazo

Qué es el síndrome de Hellp: una complicación de la preeclampsia

El síndrome de Hellp es un trastorno potencialmente mortal, asociado comúnmente con la preeclampsia durante el embarazo. Te descubrimos todo lo que necesitas saber sobre este síndrome.

La preeclampsia es una afección en la que se presenta presión arterial elevada y proteinuria (presencia de proteínas en la orina) durante el embarazo, o después del parto. Además, también puede estar acompañado de plaquetas bajas, o indicadores de función renal y hepática anormales.

Se trata de una condición que, por lo general, suele ocurrir después de las 20 semanas de embarazo. Sin embargo, hay casos en los que aparece antes o incluso después del nacimiento del bebé.

No debe confundirse con la eclampsia, que es una complicación grave de la preeclampsia, en la que la presión arterial elevada provoca la aparición de convulsiones. Al igual que ocurre con la preeclampsia, la eclampsia ocurre principalmente durante la gestación, y rara vez después del parto.

No obstante, también puede surgir otra complicación grave, comúnmente asociada con la preeclampsia o la toxemia del embarazo, y que es médicamente conocida con el nombre de síndrome de Hellp.

¿Qué es el síndrome de Hellp?

El síndrome de Hellp designa la presencia de un daño hepático grave, el cual con mayor frecuencia se presenta durante el embarazo, especialmente cuando existe preeclampsia o toxemia del embarazo.

Es decir, consiste en un trastorno hepático y sanguíneo que puede llegar a ser fatal si no se trata. Los síntomas pueden variar de forma considerable, y pueden ser difíciles de diagnosticar. 

En todo caso, este síndrome se caracteriza por la asociación de tres parámetros biológicos:

  • Hemólisis: Consiste en la destrucción de los glóbulos rojos. Los eritrocitos se destruyen muy rápidamente, o en una etapa temprana, lo que conduce a una disminución en su número y, finalmente, a la anemia;
  • Trombocitopenia: Se refiere a una disminución en la calidad de las plaquetas en la sangre, que son componentes de la sangre que ayudan a la coagulación. Cuando sus niveles son bajos, existe un riesgo mayor de sangrado incontrolable;
  • Citólisis hepática: Se corresponde a un aumento de las enzimas hepáticas ligadas a la inflamación del hígado, reflejando la destrucción progresiva de las diferentes células del hígado.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de Hellp?

Síntomas del síndrome de Hellp
Foto: Istock

Los síntomas del síndrome de Hellp suelen ser similares a los que aparecen cuando se tiene gastroenteritis. Es más, incluso pueden aparecer como síntomas “normales” en el caso de un embarazo.

Aunque pueden variar de persona a persona, en su mayoría incluyen: vómitos, cinetosis, molestias generalizadas, fatiga, dolor de cabeza y dolor de estómago (especialmente en la parte superior del abdomen).

Sin embargo, cuando ocurre en un contexto de preeclampsia, este síndrome se caracteriza por los mismos síntomas que esta complicación del embarazo: presión sanguínea elevada, proteinuria, dolores de cabeza, edemas, aumento de peso muy repentino, náuseas, vómitos y trastornos visuales.

¿Cómo se trata?

Un análisis de sangre es muy útil en el diagnóstico, el cual solo será positivo una vez que sus tres indicadores aparezcan (hemólisis, trombocitopenia y citólisis hepática). Posteriormente, el síndrome es clasificado en función de la reducción del número de plaquetas: clase I cuando es grave, clase II cuando es moderada y clase III cuando es débil.

El tratamiento se basa fundamentalmente en la interrupción del embarazo mediante el inicio del parto, en la mayoría de las ocasiones mediante una cesárea, sobre todo porque este síndrome pone en peligro tanto la vida de la mamá como la del feto. 

No obstante, cuando el embarazo se encuentra suficientemente avanzado (en torno a las 34 semanas de amenorrea), la inducción del parto se percibe como un tratamiento médico adecuado, ya que, al igual que ocurre con la preeclampsia, el síndrome desaparece por sí solo, sin dejar secuelas, en los días posteriores al parto.

Christian Pérez

Christian Pérez

CEO y Editor de Contenidos en Gaia Media Magazines, especializado en maternidad, salud, ciencia y nutrición.

Continúa leyendo