Dudas sobre el embarazo

¿Qué es la edad gestacional?

Muy útil para conocer si la evolución y desarrollo del bebé es la adecuada con cada prueba de ultrasonido, y estimar una fecha probable de parto, esto es lo que debes saber sobre la edad gestacional.

La edad gestacional se utiliza con la finalidad de determinar la edad del embrión o el feto. Por lo general, se calcula en semanas de amenorrea (es decir, desde el momento en el que se detuvo el período menstrual).

No en vano, para cualquier nuevo embarazo, es importante saber la fecha del último período menstrual, ya que se trata de un dato fundamental a la hora de conocer la fecha aproximada del embarazo.

Esto se debe principalmente a que la fecha de concepción, la cual puede variar de 10 a 20 días después del período menstrual, no tiende a ser muy precisa. De ahí que sea preferible conocer una fecha exacta: la del último período menstrual.

Aunque los expertos también pueden usar las semanas de embarazo, que es menos precisa, contando las semanas desde el día de la concepción. Pero, ¿qué deberías saber sobre la edad gestacional? ¿En qué consiste y cómo se calcula realmente?

¿En qué consiste la edad gestacional?

La gestación es un término que describe el tiempo existente entre la concepción y el nacimiento, durante el cual un bebé crece y se desarrolla en el útero de la mamá embarazada. Por tanto, la edad gestacional se refiere a qué tan avanzado se encuentra el embarazo. Y, por lo general, se tiende a expresar como una combinación de semanas y días.

Es un dato que ayuda a estimar una fecha probable de parto, además de informar sobre la atención médica y las pruebas obstétricas que se deben practicar en todo momento, y es útil para evaluar la salud del bebé en el momento del nacimiento.

Básicamente, es útil como guía para determinar si el feto se encuentra o no creciendo como se espera, y cuándo llevar a cabo determinados exámenes médicos prenatales.

¿Cómo se determina y se calcula la edad gestacional?

Es muy normal que los padres no conozcan a ciencia cierta cuándo ocurrió la concepción. Debido a ello, los profesionales de la salud pueden determinar las semanas de gestación teniendo en cuenta el ciclo menstrual de la madre, y mediante el uso de ecografías (ultrasonidos).

En lo que a la edad gestacional se refiere, se calcula desde el primer día del último período menstrual de la embarazada hasta el momento actual. Es habitual que se incluyan las dos semanas anteriores a la concepción; es decir, antes de que la mujer se haya quedado embarazada.

Cómo se calcula la edad gestacional
Foto: Istock

Eso sí, es necesario tener en cuenta un aspecto importante. Los cálculos que se basan en el último período menstrual asumen que la embarazada tiene un ciclo regular de 28 días. Pero como no siempre es así, las pruebas de ultrasonido fetales son útiles para proporcionar más información, y obtener con ello una edad gestacional más exacta.

No en vano, las ecografías del primer trimestre son la forma más precisa y certera de determinar la edad gestacional. Para ello, el especialista mide la longitud de la parte superior de la cabeza del feto hasta la parte inferior de sus nalgas. Es lo que se conoce como la longitud céfalo-caudal (o CRL).

Luego, en las semanas siguientes, las ecografías miden partes específicas del cuerpo del bebé, incluidos la cabeza, el fémur y el abdomen. Con toda esta información es posible confirmar tanto la edad gestacional como el crecimiento fetal en sí mismo.

Por tanto, los médicos utilizan la fecha del último período menstrual, y las ecografías del primer trimestre, para determinar la edad gestacional. No obstante, en el caso de que el embarazo se haya producido por una técnica de reproducción asistida (como la FIV), lo más común es que se utilicen la edad del embrión y la fecha de concepción para calcular la edad gestacional.

¿Por qué es importante conocer y estimar la edad gestacional?

Se trata de un dato importante porque es muy útil a la hora de guiar, desde un punto de vista médico, la atención prenatal

Concretamente, es fundamental para evaluar el crecimiento del feto, determinar la fecha de parto del bebé, programar y evaluar pruebas médicas y exámenes prenatales y, en caso de ser necesario, tratar las afecciones y condiciones que pueden causar partos prematuros.

Christian Pérez

Christian Pérez

CEO y Editor de Contenidos en Gaia Media Magazines, especializado en maternidad, salud, ciencia y nutrición.

Continúa leyendo