Palabrita del bebe.com

Qué tiene que saber una madre cuando se ha quedado embarazada

Una mamá primeriza se hace muchas preguntas que intentará resolver o con su ginecólogo o con su círculo de amigos. Estas son las repuestas a todas esas dudas.

También te puede interesar: Síntomas de embarazo: cómo identificarlos
embarazada

Las primeras semanas de embarazo son días de gran expectación e inquietud para la futura madre. En el caso de las primerizas, las sensaciones pueden ser más intensas al ser novedosas pero también esperadas.

A la madre le surgen muchas dudas que tratará de resolver con el especialista, compartiéndolas con su círculo de amigos y familiares más cercanos o consultando internet.

Las futuras madres identificarán los síntomas de embarazo y querrán conocer los principales cuidados que necesita, cómo afectará a su bienestar el embarazo y si existen riesgos genéticos.

Si sigue la evolución del embarazo semana a semana la futura madre descubrirá cómo evoluciona el futuro bebé desde que es solo un embrión, luego un feto y a partir de la semana 37 un bebé completamente formado.

Aunque es difícil conocer con exactitud el día en que se produce la concepción, en las primeras semanas de embarazo el cuerpo de la mujer se va preparando para las próximas 40 semanas de gestación.

En la semana 5 conviene empezar a tomar  ácido fólico si no se ha empezado antes, en la preconcepción. La carrera del embrión por desarrollarse empieza a toda velocidad y solo dos semanas después el cerebro comienza a producir las primeras neuronas.

En el  tercer mes ya está perfectamente formado el embrión, su aparato genital comienza a desarrollarse, sus rasgos faciales toman forma y el embrión tiene los primeros reflejos. En este mes se realizan las primeras ecografías, unos momentos excitantes que se suelen compartir en pareja y se recordarán para siempre.

A partir de  la semana 21 el bebé se mueve mucho y la embarazada sentirá frecuentes pataditas. Según algunos estudios a la semana siguiente, en la semana 22,  el bebé empieza a experimentar sus primeros sentimientos.

En el sexto mes el bebé percibirá ya sonidos del exterior pudiendo reconocer la voz de la madre. Además ya experimenta los ciclos de sueño-vigilia propios de un recién nacido.

La preparación para el parto comienza a partir de la semana 30: el feto se encaja en la pelvis de la madre cabeza abajo. El bebé ocupa la mayor parte del espacio intrauterino y las glándulas mamarias de la madre pueden empezar a producir el calostro, el primer alimento del futuro recién nacido.

Durante las últimas semanas de gestación se realizan las últimas ecografías para conocer el estado gestacional del bebé y prepararse para el parto. El bebé desarrolla hábitos de sueño más avanzados como el movimiento rápido de ojos (REM) y la madre puede que sufra el “ síndrome del nido”: una poderosa actividad se apoderará de ella y tratará de preparar todo en el hogar para la recepción del nuevo inquilino.

Etiquetas: alimentación en el embarazo, dar a luz, embarazada, embarazo, embarazo mes a mes, madres primerizas

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS