Vacunación

Sanidad y los expertos hacen un llamamiento a las embarazadas para que se vacunen frente a la COVID-19

El Ministerio de Sanidad, ginecólogos y expertos en obstetricia hacen un llamamiento para que las embarazadas se vacunen contra la COVID-19 ante el aumento de hospitalizaciones e ingresos en UCI de este colectivo.

La vacunación avanza en España y con ella el deseo de lograr frenar la transmisión y contagios de COVID-19. Sin embargo, hay un colectivo vulnerable en el que los expertos ponen el foco: especialistas en ginecología y obstetricia instan a las comunidades autónomas a acelerar el ritmo de vacunación de las embarazadas.

“Estamos viviendo el peor momento de la pandemia para estas pacientes. Están en el centro de una tormenta perfecta”, ha afirmado en una entrevista a La SER Óscar Martínez Pérez, especialista en Obstetricia y Ginecología del Hospital Puerta de Hierro (Madrid) e investigador principal del registro ObsCovid en España.

Estos llamamientos de los expertos se producen tras estar viviéndose un aumento en el número de ingresos hospitalarios de embarazadas, en UCI y conocerse el fallecimiento de al menos tres gestantes en el último mes

Por otro lado, desde la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (S.E.G.O) manifiestan en un comunicado que "se ha demostrado que las embarazadas presentan mayor riesgo de COVID-19 grave, ingreso en UCI, necesidad de ventilación mecánica y muerte que la población general, aunque el riesgo absoluto permanece bajo. Además, podrían tener un riesgo incrementado de resultados adversos relacionados de la gestación, como el parto pretérmino y algunos riesgos neonatales derivados. En el mismo también añaden: “el riesgo de complicaciones asociadas a la infección COVID-19, tanto para la gestante como para el feto, es mayor durante el tercer trimestre de la gestación. La experiencia sobre la vacunación en el primer trimestre del embarazo es todavía muy limitada y, por otro lado, es lógico proteger al máximo el primer trimestre de la gestación. Por lo anterior, es razonable situar la vacunación a partir de la semana 20 de gestación, una vez superado el periodo de mayor riesgo teórico para el feto por la vacuna y antes del mayor riesgo de la infección natural por SARS-CoV-2”.

La ministra de Sanidad incide en la importancia de la vacuna en embarazadas

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha incidido esta semana en la importancia de vacunar contra la COVID-19 a las embarazadas: "Hay que trabajar en la concienciación de la vacunación en embarazadas. Sabemos que las vacunas salvan vidas y de ahí la importancia que tienen para todo el conjunto de la población", manifestó durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Además, Darias afirmó que el Gobierno se reunirá con las sociedades de ginecología, matronas y comadronas para hacer hincapié en la necesidad de que este colectivo se vacune.

El Consejero de Salud de Andalucía

Por su parte, el Consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre, también ha hecho un llamamiento para que las embarazadas acudan a vacunarse de forma inmediata y ha hablado de que no vacunarse implica más riesgos que hacerlo para la madre y para el bebé. Además, Aguirre, ha puesto el foco en aquellas embarazadas que se encuentran en la franja de edad de 20 a 40 años para que se vacunen "en cualquier momento del embarazo".

Pfizer y Moderna

La OMS recomienda la vacunación de las embarazadas con vacunas ARNm (Pfizer y Moderna). Desde la S.E.G.O apuntan “Por la mayor experiencia con las vacunas de ARNm, estas deberían ser las vacunas elegidas para la vacunación de las gestantes”.

foto firma

Cristina Cantudo

Soy periodista y mi pasión es comunicar, conectar con la gente y convertir en palabras las ideas. Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y aprender. Intentaré compartir con vosotros todo lo que me resulte interesante y emocionante.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo