Embarazos de riesgo

Un anillo de silicona reduce en un 75% los partos prematuros

El objeto envuelve el cuello del útero y disminuye los nacimientos antes de la semana 34. Así lo pone de manifiesto los resultados de un estudio realizado por el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

También te puede interesar: ¿Se repite el parto prematuro?
Un anillo de silicona reduce en un 75% los partos prematuros

La prematuridad es la principal causa de muerte en el primer mes de vida del bebé y las últimas investigaciones del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona sobre un anillo de silicona van dirigidas a evitarla.

El anillo

Se trata de un pesario de silicona que cuesta 38 euros. Es de fácil implantación y extracción, ya que no requiere intervención quirúrgica, se introduce por vía vaginal durante el segundo trimestre de embarazo y está indicado en mujeres que tienen el cuello uterino corto (menos de 25 milímetros) y, por ende, un riesgo elevado de parto prematuro.

El dispositivo fue un invento de un médico alemán que se dedicaba a diseñar y patentar otros pesarios para prolapsos vaginales de vejiga. Inventó este y su hija emprendió un estudio piloto que fue publicado en el 2003. El anillo ha sido recuperado por el equipo del Hospital Vall d’Hebron para la investigación.

El estudio

En la investigación han participado 380 embarazadas de riesgo: el 50% de las mujeres elegidas al azar usaron el pesario cervical y la otra mitad hicieron el tratamiento y seguimiento médico habitual sin anillo. Un 30% de las embarazadas con pesario lograron retrasar el alumbramiento hasta la semana 34 de gestación, respecto al 6% de reducción entre las que no llevaban el dispositivo. Entre las que no lo llevaban, tuvieron a su hijo antes de las 34 semanas el 26%. Un 75% de diferencia.

El estudio ha sido elaborado por la unidad de salud materno fetal de Vall d'Hebron y en él han participado otros cinco hospitales españoles. Ha sido financiado el Instituto Carlos III y acaba de ser publicado en la revista médica The Lancet.

Etiquetas: embarazada, embarazo

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS