Embarazo

Vacuna COVID-19 en embarazadas: vacunación prioritaria y completa al final del segundo trimestre

Ante la evidencia de un mayor riesgo de complicaciones por COVID-19 en embarazadas, los expertos recomiendan su vacunación prioritaria y dan una serie de pautas para la administración de la vacuna en las gestantes.

La Comisión de Salud Pública y FACME (Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas) han acordado una serie de recomendaciones frente a COVID-19 en mujeres embarazadas que han dado a conocer a través del documento “Acuerdo de la Comisión de Salud Pública del CISNS sobre Vacunación frente a COVID-19 en Mujeres Embarazadas”. En él se recoge que la vacunación frente al COVID-19 en embarazadas debe ser prioritaria y deben recibir la pauta completa al final del segundo trimestre. Las vacunas administradas a este colectivo deben ser de ARNm (Pfizer o Moderna).

Recomendaciones para la vacunación frente a la COVID-19 en embarazadas

En el mismo documento se recoge que “la situación en el momento actual de la pandemia se ha traducido en un aumento de la incidencia de infección en las mujeres embarazadas, con aumento en la hospitalización, ingresos en UCI y casos fatales. Además, parece que el riesgo de complicaciones afecta no solo al tercer trimestre sino también a las fases finales del segundo trimestre. En este momento es especialmente necesario recomendar la vacunación de las mujeres embarazadas para disminuir el riesgo de complicaciones, tanto para la madre como para el neonato”.

Por ello, los expertos no dudan en asegurar en el mismo documento que “se recomienda la vacunación frente a COVID-19 a las mujeres embarazadas. La vacuna evita complicaciones durante el embarazo, especialmente, si existen factores de mayor riesgo como pueden ser obesidad, edad mayor de 35 años, hipertensión arterial, diabetes o preeclampsia, en el mismo inciden en que las embarazadas deben ser un colectivo prioritario: “se debe priorizar la vacunación de las mujeres embarazadas por su mayor riesgo frente a COVID-19 fomentando estrategias de captación específicas para mujeres embarazadas”.

Final del segundo trimestre

Los expertos no establecen un momento idóneo concreto para recibir la vacuna frente a la COVID-19 estando embarazada, pero sí advierten de que “no existe contraindicación para la vacunación frente a COVID-19 en ningún trimestre del embarazo”, recogen en el documento elaborado por la Comisión de Salud Pública y FACME y añaden que “se debe facilitar que las mujeres embarazadas lleguen completamente vacunadas al periodo de máximo riesgo de complicaciones en caso de infección por COVID-19 (finales del 2º trimestre y 3º trimestre del embarazo)”.

Otras recomendaciones en la vacunación de embarazadas

En el documento, los expertos también recogen otra serie de recomendaciones y pautas en la vacunación frente a la COVID-19 en embarazadas:

- Las vacunas elegidas para la vacunación de las gestantes deben ser de ARNm, independientemente de la edad de la gestante (actualmente las vacunas indicadas para las embarazadas son Pfizer y Moderna, ambas requieren, a día de hoy, dos dosis). 

- Es importante también que las personas del entorno de la embarazada estén correctamente vacunadas frente a COVID-19 y que, tanto embarazadas como convivientes, refuercen las medidas de prevención: limitar al máximo los contactos, usar mascarilla, lavarse las manos, ventilar los espacios, mantener la distancia interpersonal y evitar las aglomeraciones.

- Si se está planificando un embarazo, es conveniente completar la vacunación antes.

- Puede consultar el mejor momento para vacunarse con su profesional sanitario.

Continúa leyendo