Enfermedades en el embarazo

Vacunación de la gripe y embarazo: ¿es necesaria y obligatoria?

Durante el embarazo, la vacunación de la gripe ayuda a proteger a la mamá de la gripe estacional, la cual puede causar complicaciones graves y afectar incluso al bebé (al aumentar el riesgo de defectos congénitos).

Los diferentes cambios fisiológicos que se producen en el sistema inmunitario durante el embarazo, así como en el corazón y en los pulmones, hacen que las mujeres embarazadas sean algo más propensas a desarrollar una enfermedad mucho más grave cuando contraen la gripe

Además, esta enfermedad puede complicar el trabajo de parto o agravarse hasta el punto de producir un parto prematuro, aumentando a su vez el riesgo de que el bebé también pueda desarrollar problemas graves. Por tanto, es evidente que la vacunación de la gripe durante el embarazo es imprescindible, además de recomendada.

Independientemente de la fase de gestación en la que la mujer se encuentre, lo cierto es que, como manifiestan muchos especialistas, en realidad a todas las mujeres embarazadas se les debe ofertar la vacunación contra la gripe, sobre todo si se encuentra embarazada durante el período de vacunación estacional. 

La vacuna contra la gripe estacional protege contra los virus que, de acuerdo a las investigaciones, se cree serán los más comunes en esa temporada en concreto. Pero esto no significa que no pueda enfermarse de otras variedades, puesto que los anticuerpos que se desarrollan en el cuerpo después de la vacunación brindarán protección únicamente contra la infección de los virus incluidos en ella.

Por tanto, es posible que se enferme de otra variedad para lo que no se haya vacunado. Si esto ocurre, igualmente tener la vacuna ayudaría a tener unos síntomas probablemente más leves, siendo además menos probable que sea hospitalizada.

¿La vacuna de la gripe durante el embarazo es segura? ¿Cuáles son sus beneficios?

Diferentes estudios han demostrado que las mujeres embarazadas pueden recibir con toda seguridad esta vacuna durante la gestación. Es más, la vacuna contra la gripe no solo es segura durante el embarazo, sino que es fundamental a la hora de evitar las complicaciones más graves de la gripe. 

Está hecha a partir de un virus inactivado, que ayuda a que el sistema inmunitario genere los anticuerpos necesarios para “luchar” contra el virus si la infección finalmente se produce. Además, ha sido administrada de manera completamente segura a millones de mujeres embarazadas durante muchos años, y no se ha demostrado que cause daños tanto a las futuras mamás como a sus bebés. 

En definitiva, la vacunación contra la gripe durante el embarazo puede ayudar a la hora de:

  • Prevenir la gripe y sus complicaciones. Como te hemos comentado, durante la gestación es más probable que la gripe ocasione enfermedades graves, aumentando el riesgo de ser hospitalizada. Por tanto, la vacunación contra la gripe disminuye el riesgo de contraerla durante el embarazo.
  • Prevenir posibles problemas de salud en el bebé. Cuando te enfermas de gripe durante la gestación, pueden producirse algunas complicaciones en el feto. Por ejemplo, puede aumentar el riesgo de defectos congénitos fetales.
  • Proteger al bebé después del nacimiento. Los bebés tienen un riesgo mayor de síntomas graves de gripe, y no pueden vacunarse contra la gripe hasta que tienen 6 meses de edad. Sin embargo, cuando la mamá se vacuna durante el embarazo, los anticuerpos que desarrolle pasan a través de la placenta. Por tanto, estos anticuerpos ayudarán a proteger al bebé de la gripe después del nacimiento.

¿Por qué es importante vacunarte contra la gripe?

Cuando estás embarazada, la gripe puede ser una enfermedad peligrosa, ya que durante la gestación, el riesgo de sufrir alguna complicación grave es mucho mayor, como por ejemplo podría ser el caso de la neumonía (inflamación de los pulmones, causada en este caso por la infección del virus de la gripe); en comparación con las mujeres que no están encinta.

Esto es especialmente cierto durante el segundo y tercer trimestre de embarazo, debido a los cambios que ocurren tanto en el sistema inmunitario como en el corazón y en los pulmones. 

Durante la lactancia también es útil

La vacuna contra la gripe también puede ser administrada a mujeres lactantes, aunque en este caso es la mujer quien decide vacunarse o no. 

¿El motivo? Las mujeres lactantes no forman parte de los grupos de riesgo en los que está recomendada la vacunación (como sí ocurre durante el embarazo). A menos, eso sí, que forme parte de lo que se considera médicamente como un grupo de riesgo clínico.

Christian Pérez

Christian Pérez

CEO y Editor de Natursan.

Continúa leyendo