Vacunas y Embarazo

Vacúnate de la gripe embarazada: es bueno para ti… y para el bebé

Cada año, la campaña de vacunación antigripal tiene como objetivo reducir la mortalidad y el impacto de la enfermedad en la población de riesgo. Te contamos por qué deberías acudir a tu centro de salud.

Durante el embarazo, la mujer sufre una disminución de sus defensas. El sistema inmunológico se debilita: existe predisposición a tener hipertensión, diabetes… Si a esas complicaciones se añade la gripe, el resultado puede ser fatal. De ahí que la Organización Mundial de la Salud recuerde cada año la importancia de vacunarse durante el embarazo. Antes, esta recomendación solo se indicaba para el tercer trimestre; luego se amplió entre el segundo y el tercero. Ahora, la recomendación abarca cualquier momento del embarazo, siempre que coincida con la campaña de vacunación antigripal.

Hay otras razones que justifican una visita al centro de salud. Como explica Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid, la vacuna de la gripe está “inactivada en todas sus formas”. Es decir, no presenta ningún riesgo de producir enfermedad. Más aún: no se puede administrar a los niños menores de seis meses, pero si la inmunización tiene lugar durante el embarazo, se estarán transfiriendo los anticuerpos a través de la placenta, garantizando una barrera protectora para el recién nacido. “Vacunamos para proteger a la embarazada y para poder proteger al niño durante los primeros seis meses de vida, lo que es importante especialmente para los prematuros”, resume este experto.

A pesar de todo, año tras año las coberturas vacunales en este segmento de la población son bajas. Para la campaña de este año, iniciada entre finales de octubre y principios de noviembre, el Ministerio de Sanidad se ha marcado el objetivo de superar una cobertura del 40 por ciento en mujeres embarazadas.

Todos los años, la campaña de vacunación trae alguna novedad. Este año, algunas comunidades autónomas han comenzado a utilizar vacunas que tienen una cobertura más amplia frente al virus de la gripe, puesto que contienen cuatro antígenos en lugar de tres. Por ahora son Asturias, Castilla León, Canarias, Baleares, Galicia, Ceuta, Melilla, Valencia y, en grupos específicos, Cataluña y La Rioja, aunque la previsión es que otras se incorporen progresivamente.

*La publicación de este artículo ha sido soportada mediante la colaboración de Sanofi- Aventis S.A. Las conclusiones, interpretaciones y opiniones expresadas en él corresponden exclusivamente a sus autores. Sanofi-Aventis S.A. declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las mismas. SAES. IFLU.19.11.1342 Nov 2019

 

Texto: Carlos B. Rodríguez 

Continúa leyendo