Ecografía

Ecografía

Es una técnica que permite explorar el interior del abdomen materno mediante ondas electromagnéticas o acústicas de alta frecuencia.

 Estas ondas se traducen en imágenes del feto, estáticas o en movimiento, que se observan en la pantalla de un monitor La información que aporta una ecografía es valiosísima para conocer cómo transcurre el embarazo, el estado del feto y de la placenta, y para detectar posibles malformaciones o problemas. También permite saber con bastante precisión el sexo del futuro bebé.

Esta técnica no implica riesgo alguno ni para la madre ni para el feto. No causa dolor y su duración es de unos minutos.

Cuántas deben hacerse
Aunque es el ginecólogo quien determina el número de ecografías que precisa cada mujer, se aconseja someterse a tres a lo largo de los nueve meses. La primera se recomienda entre las semanas 11ª y 12ª de gestación; la segunda, entre las semanas 18ª y 20ª, y la última entre las semanas 32ª y 36ª.

Diagnóstico
La primera de las ecografías sirve, entre otras cosas, para confirmar que el embrión está vivo, si se trata de uno o más y cuál es su edad gestacional. También permite detectar ciertas anomalías, como el embarazo ectópico, el riesgo de aborto, la existencia de malformaciones en el útero o alteraciones en los ovarios.

En la segunda ecografía se puede determinar el sexo del feto y diagnosticar malformaciones fetales y rasgos que hacen sospechar de alteraciones cromosómicas. En este control también se miden el diámetro biparietal, la longitud del fémur, para calcular la edad gestacional, y el perímetro abdominal, para comprobar el crecimiento intrauterino y el peso fetal. El desarrollo que han alcanzado los órganos del feto en esta etapa permite descartar malformaciones. Además, el médico valora el estado de la placenta, el cordón umbilical y la cantidad de líquido amniótico.

La tercera ecografía sirve para estimar el tamaño del feto y cerciorarse de que su evolución es normal. Se comprueba su crecimiento y se estudian sus movimientos respiratorios y corporales, y su posición y presentación. También se miran la placenta, el cordón umbilical y el líquido amniótico.

Etiquetas: alimentación en el embarazo, ecografía, embarazada, embarazo, futura mamá

Continúa leyendo...

COMENTARIOS