Factor Rh

Factor Rh

Un 15 por ciento de las personas aproximadamente tienen lo que los médicos llaman factor Rh negativo.

Cuando una mujer con la sangre Rh negativo espera un hijo que heredó del padre el factor Rh, se produce una intolerancia que puede ocasionar peligrosas complicaciones para el segundo hijo (aunque no para el primero) y los siguientes.

Incompatibilidad
El organismo de la madre forma anticuerpos contra la sangre del niño, y estos pueden dañarlo gravemente. Sin embargo, en el primer embarazo, el peligro para el feto es mínimo. Normalmente los anticuerpos solo se forman durante los últimos días del embarazo, o incluso después del parto. Pero la madre queda sensibilizada y en el segundo hijo puede producir anticuerpos que pasan a la placenta y afectan al niño.

Cómo se detecta
El médico pedirá un análisis de sangre para conocer el grupo sanguíneo de la madre y saber si es Rh negativo. Lo ideal es que tanto la futura madre como el padre se hagan este análisis antes de la gestación o, al menos, durante las primeras semanas.

Tratamiento
Existe un tratamiento profiláctico que consiste en inyectar gammaglobulina antiRh a la mujer antes de la concepción o inmediatamente después del primer parto. Cuando el feto está afectado puede tener desde una ligera ictericia hasta un trastorno grave de incompatibilidad sanguínea durante la gestación.

El tratamiento de la ictericia leve consiste en vigilar atentamente la evolución del recién nacido. En casos graves, se hacen transfusiones intrauterinas al feto o se administran altas dosis de inmunoglobulinas.

Etiquetas: alimentación en el embarazo, ecografía, embarazada, embarazo, futura mamá

Continúa leyendo...

COMENTARIOS