Fatiga

Fatiga

Estado de desazón y cansancio que no desaparece con el descanso nocturno. También puede manifestarse con irritabilidad y apatía.

Causas
Debido a los cambios hormonales, es absolutamente normal tener sensación de cansancio, sobre todo durante el tercer y cuarto mes de embarazo y en las semanas previas al parto. Pero cuando el cansancio es muy acusado, puede deberse a una carencia nutritiva que hay que detectar. Las deficiencias de hierro, vitaminas B5, H y ácido fólico son las más comunes, y suelen acompañarse de otros trastornos, además de fatiga. Otras causas habituales de cansancio son la tensión baja y el exceso de trabajo, sea físico o intelectual.

Síntomas
La futura madre se encuentra agotada, está irritable, tiene leves dificultades respiratorias, falta de entusiasmo y de energía, le cuesta concentrarse y se muestra muy sensible. En casos extremos, si la fatiga no se trata y se prolonga, acaba produciendo depresión y debilitamiento físico. Es importante combatirla a tiempo.

Tratamiento
La mejor terapia contra la fatiga consiste en alimentarse bien y tener horarios de comidas regulares. La dieta variada y equilibrada puede asegurar la aportación necesaria de vitaminas y minerales. También es beneficioso realizar algún tipo de ejercicio físico suave, por ejemplo, pasear, nadar, practicar yoga y los ejercicios de relajación y respiración que se enseñan en los cursos de educación maternal (los deportes violentos o de competición están contraindicados durante el embarazo). Además, la futura madre debe evitar cualquier tarea que implique un exceso de esfuerzo físico o mental y reducir el ritmo de trabajo en las últimas semanas de gestación. Si el médico lo considera necesario, le recetará un suplemento de hierro o de otro tipo. En algunos casos, recomienda un complejo vitamínico ya antes del embarazo.

En estos meses está contraindicado abusar de las bebidas estimulantes (café, té, refrescos de cola) porque pueden dañar al bebé.

Etiquetas: alimentación en el embarazo, ecografía, embarazada, embarazo, futura mamá

Continúa leyendo...

COMENTARIOS