Hemorroides

Hemorroides

Son varices que se encuentran en una o varias venas del ano o el recto.

Síntomas
Producen un sangrado moderado, de color rojo brillante, y secreciones mucosas, aunque a veces desencadenan hemorragias tan abundantes que llegan a causar anemia. También provocan molestias, escozor e incluso dolor. Las hemorroides externas pueden palparse en el ano.

Causas
Suelen aparecer durante la gestación, sobre todo en las últimas semanas, debido a que la circulación sanguínea es más lenta y dificultosa y todos los tejidos de la pelvis están dilatados. Otros factores que favorecen la aparición de hemorroides son: predisposición genética (si otros familiares las han tenido), estreñimiento, diarrea, sedentarismo y ciertos hábitos dietéticos, como el consumo de alcohol o de platos muy condimentados. Se consideran enfermedad cuando provocan sangrados abundantes, dolor o ardor anal, y si se produce un prolapso, esto es, el descenso de una porción distal del recto hacia el exterior.

Tratamiento
Depende de su gravedad y de los síntomas que produzcan. El médico seguirá su evolución y, en algunos casos, practicará algunas pruebas que le permitan descartar otras patologías. En general, suele recomendar aplicar una crema que sea segura durante el embarazo, y mantener una dieta rica en fibra. La embarazada debe evitar el consumo de alcohol (que además puede producir malformaciones congénitas) y las comidas muy sazonadas. Lavarse después de hacer deposiciones y evitar rascarse las hemorroides ayuda a prevenir infecciones. Conviene darse baños de asiento con agua fría varias veces al día: disminuyen el tamaño de las hemorroides y alivian notablemente las molestias. En los casos más severos, pueden tratarse con cirugía. Para prevenir su aparición conviene evitar el estreñimiento manteniendo unos hábitos alimentarios correctos.

Etiquetas: alimentación en el embarazo, ecografía, embarazada, embarazo, futura mamá

Continúa leyendo...

COMENTARIOS