Hiperémesis gravídica

nauseas

Hiperémesis significa exceso de vómitos y se estima que se presenta en 0.3% a 2% de los embarazos.​

En medicina se denomina hiperémesis gravídicanáuseas y vómitos presentes en mujeres embarazadas, que evolucionan de manera severa, producen deshidratación, pérdida de peso mayor del 5%, cetonuria y desequilibrio metabólico y electrolítico.​ Al igual que las náuseas y vómitos muy comunes en la embarazada, la hiperémesis aparece alrededor de las 5 semanas y se resuelven antes de las 20 y, por lo general, previene que la mujer afectada coma alimentos y líquidos adecuadamente.

La fiebre y el dolor abdominal no suelen ser síntomas características de la hiperémesis del embarazo. El trastorno puede llegar a ser severo de manera veloz,​ por lo que se considera que la hiperémesis gravídica es una emergencia obstétrica y la intervención terapéutica es de la más alta prioridad. Es una enfermedad que puede afectar la salud del embrión o feto en gestación al no ser suplidos los requerimientos nutricionales.

En palabras del Dr. Luis Alonso Pacheco, ginecólogo y experto de Doctoralia.es: "El cuadro de emesis gravídica (las típicas nauseas del embarazo) es una patología frecuente que afecta a más de la mitad de las embarazadas (entre un 50-60%), suele aparecer en el primer trimestre de gestación y  los casos son cuadros leves que se tratan con medidas dietéticas y con medicación. Suele remitir espontáneamente hacías la semana 12-13 de gestación".

En algunas circunstancias, como nos explica el Dr. Luis Alonso Pacheco, "este cuadro de emesis no es tan leve, y llega a impedir la ingesta tanto de alimentos sólidos como de líquidos". Nos responden 6 preguntas:

¿Existe un perfil específico de mujeres embarazadas que sean propensas? ¿Es hereditario?

Realmente no existe un perfil específico de mujeres que sean propensas a padecer este trastorno ni se trata de un problema hereditario. Su causa es desconocida con muchos factores implicaos en su desarrollo.

¿Hay alguna manera de prevenir este trastorno?

Existe tratamiento del cuadro de emesis, pero no tratamientos preventivos. Una correcta alimentación, así como un fraccionamiento de las comidas, dieta rica en hidratos de carbono y pobre en grasas, puede ayudar a sobrellevarlo

¿Cuándo aparece y cuánto dura?

Suele aparecer en el primer trimestre, generalmente entre la semana 6 y la 12 de gestación. Habitualmente desaparece pasada la semana 12, aunque en un 10% perdura durante el segundo trimestre.

¿Conlleva algún riesgo importante para la salud de la madre?

El cuadro de emesis no, pero el cuadro severo o Hiperémesis Gravídica si es una situación delicada, que requiere tratamiento hospitalario y que puede tener consecuencias serias para la madre.

¿Qué repercusiones tiene en el feto?

Las repercusiones del feto derivan de las repercusiones que este trastorno tiene sobre la madre. Es una patología que afecta a la madre y secundariamente al feto.

¿Debe la madre contemplar una serie de cuidados específicos o puede llevar una vida normal?

En la mayoría de los casos de emesis, puede llevar una vida prácticamente normal. Como ya se ha comentado anteriormente, los casos de Hiperemesis gravídica, deben tener una vigilancia estrecha con ingreso hospitalario y control analítico, evitando la deshidratación y las alteraciones electrolíticas.

El caso de Kate Middleton

Dr. Luis Alonso Pacheco, ginecólogo y experto de Doctoralia.es nos explica que la  duquesa de Cambrigde "sufre un proceso de deshidratación y alteraciones de los electrolitos. Este cuadro grave se denomina Hiperémesis Gravídica y requiere de tratamiento médico hospitalario con sueroterapia para corregir la anemia y controlas los electrolitos. Este cuadro severo afecta a una de cada 2000 embarazadas (0,5 /1000)".

Etiquetas: embarazada, embarazo

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS